Reseña de la Película: Cásate Conmigo

Título original: Marry Me

Año: 2022

Duración: 112 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kat Coiro

Guion: Harper Dill, John Rogers, Tami Sagher. 

Novela gráfica: Bobby Crosby

Música: John Debney

Fotografía: Florian Ballhaus

Reparto: Jennifer Lopez, Owen Wilson, Maluma, Sarah Silverman, John Bradley, Chloe Coleman, Michelle Buteau, Stephen Wallem, Marko Caka, Bob Leszczak, Giuseppe Ardizzone, Daymien Valentino, Blaise Corrigan, Kathryn Grace, Andre Da Silva

Distribuidora: Universal Pictures

Género: Romance. Comedia | Comedia romántica

JLo y Wilson salvando al amor imposible

Las comedias románticas, o ‘rom coms’ en su terminología en inglés, suelen ofrecer al espectador una manera bonita de ver el amor venciendo todo tipo de trivialidades como la distancia, las diferencias sociales y de clase, siempre saliendo victorioso cual cupido con un tino tan certero que pareciera jamás fallar. Todo esto lo hacen a través de un balance entre risas y lágrimas que nos hace reafirmar aquella idea que los Beatles cantaban a finales de los 60s: ‘todo lo que necesitamos es amor’.

Este febrero llega justo en medio de la euforia del Día del Amor y la Amistad una aportación más al género que ofrece justamente esa idea sin mayores complicaciones: Cásate Conmigo, en donde Jennifer López está de vuelta para interpretar a una famosa cantante de nombre Kat que está a punto de casarse con su pareja de años, Bastian (Maluma) en un concierto frente a su público. Sin embargo, las cosas no salen del todo bien, llevando a Kat a tomar una decisión extrema: casarse con un desconocido en la audiencia de ese evento (Owen Wilson).

Esta premisa sirve como preámbulo para entrar de lleno a los clásicos clichés del género en un relato que remite a ese clásico llamado Un Lugar Llamado Notting Hill (Michell, 1999) con Hugh Grant y Julia Roberts, pero a la inversa. Mientras que en esa, el vendedor de libros interpretado por Grant es quien de repente se enamora de la actriz famosa e imposible de alcanzar, aquí la famosa estrella Kat se va enamorando del aparentemente aburrido y desinteresado profesor de matemáticas, todo esto descubriendo una vida detrás de glamour y los reflectores a los que tan acostumbrada está ella.

Cabe resaltar que la historia de este filme es adaptada de un web cómic de Bobby Crosby y Remy ‘Eisu’ Mokhtar, mismo que posteriormente fue recopilado en una novela gráfica con Stasia como la cantante pop frustrada por el amor que se encuentra con Guy para comenzar esta historia de amor que tampoco se empacha en pasar por todos los tropos del género. En ese sentido, el guion de John Rogers, Tami Sagher y Harper Dill sea efectivo al respetar esa esencia del proyecto original y trasladarlo a la película, haciendo ajustes para que sus protagonistas fluyan con las situaciones cómico/romanticas que enfrentan.

Y es que no cabe duda que una de las principales virtudes por las que esta cinta se disfruta es por el cast. Jennifer López se siente cómoda en el papel de Kat porque, de alguna forma, puede relacionarse un tanto con su propia historia personal. Esto hace que ella funcione mejor que en varios de sus últimos intentos en el género. Sin embargo, es Owen Wilson el que se roba la cinta pues la sencillez de su Charlie, el acertado manejo de su comedia y la facilidad con la que ejecuta sus diálogos nos hacen recordar a ese actor de Medianoche en París (Allen, 2011) o Marley y Yo (Frankel, 2008), explotando su carisma y convirtiéndose en el corazón del filme.

Como todo romance idílico, la cinta también tiene puntos muy contrastantes. En este caso, la presencia de Maluma, que está aquí por el impacto mediático que tiene ante la audiencia, es uno de los puntos más feos de Cásate Conmigo. Si bien su papel le queda como anillo al dedo, cada vez que el artista se presenta en pantalla es devorado no sólo por los protagonistas sino hasta por los actores secundarios e incidentales. Más allá de su inexperiencia actoral y de las bromas a costa suya, el tiempo que sale en pantalla se siente metido con calzador.

Hablando del lado musical, también existe ese claroscuro entre las melodías que la película presenta. Las baladas de López son muy buenas y curiosamente se presentan en momentos de emancipación donde Kat se da cuenta de muchas cosas que desconocía en el proceso de enamorarse de Charlie. Estos temas poderosos contrastan mucho con el uso de algunos temas con ritmo de reggaeton que se vuelven repetitivos y francamente exasperantes pero que, irónicamente, suceden cada vez que Kat y Bastian están juntos, lo cual podría funcionar como una metáfora acerca del valor de la persona con la que se hace acompañar y cómo ello puede ayudar a crear algo mejor.

Afortunadamente el guion también tiene cosas interesantes en su lectura detrás de la comedia romántica que no se pueden ignorar. Una de ellas es la lucha contra el bullying y la relación de padre e hija que tiene Charlie, así como esa marcada sobre exposición de medios y redes sociales que están presentes en el filme pero que no tienen mucho desarrollo, dejándolos como comentarios puntuales pero que giran completamente alrededor de esta fábula de amor imposible.

No, Cásate Conmigo no busca reinventar el género ni es la película que todos esperábamos pero ciertamente si es una grata sorpresa, pues ofrece una cinta entretenida, disfrutable e ideal para aquellos románticos empedernidos (y los que no lo son) para aprovechar la idea de que el amor lo puede todo, no importa si eres una superestrella consagrada o un simple mortal desconocido. Es, en sí, el cuento de hadas eficiente donde todos viven felices por siempre, recordando la magia detrás de ese sentimiento sin dejar de lado las risas, algo que en tiempos como éstos no es nada malo.

Aarón Navarro

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.