Reseña de la Película Callejón de las Almas Perdidas

Título Original: Nightmare Alley

Duración: 2h 20m

Dirección: Guillermo del Toro

Guión: Guillermo del Toro y Kim Morgan

Género: Crimen/Suspenso

Reparto: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Ron Perlman, Toni Collette, Mary Steenburgen, Willem Dafoe, David Strathairn y Richard Jenkins.

La vieja ciudad de Nueva York es testigo del asombroso arte de la estafa en los años cuarenta, pues el timador Stanton Carlisle se une a una carpa de circo a lado de una vidente y su esposo, un mentalista, de quienes aprende las artes que usará para robarle a un peligroso millonario. Además de recibir la ayuda de una misteriosa psiquiatra que tiene su propio plan.

Trama

Los años cuarenta son el escenario de las carpas donde se presentaban los espectáculos más impresionantes para el público, y es esto lo que invade a este filme, pues toda su trama está basada en el arte de la ilusión, el engaño, la estafa y el juego mental. Esta película está basada en el filme de 1947 dirigida por Edmund Goulding, donde se puede apreciar de mejor manera el trabajo que se hacía en estas ferias clandestinas.

Escenas

La filmación tiene una escenografía que retrata estupendamente la época, muestran con detalle la vestimenta y la forma de vivir en las ferias de fenómenos; además la revelación de los trucos le da un toque extra que hace impresionante la sencillez y el mérito con la que se hacían esas estafas en aquellos años. Por otra parte, la forma de recrear la ciudad de Nueva York es una manera de ver la diferencia de las sociedades y cómo hasta el más refinado puede ser un fenómeno de circo.

Actuación

La interpretación de los personajes tiene sus altas y sus bajas, algunos tienen binen definido su actuación y su interpretación, otros se pierden un poco en la dramatización, mientras hay casos de quienes pudieron tener una mayor participación en la película y explotarse de una mejor manera, sin embargo, esta cinta se salva de tener como tal una mala actuación dentro de la cinta.

Recomendación

La película no es para todo el público, pues tocan temas sensibles que van desde violencia, muerte y maltrato, esto no quiere decir que en todo momento estarán viendo escenas de estas situaciones, además el filme es para mayores de 15 años en adelante.

Con altas y bajas el filme es un archivo histórico de lo que la década de los cuarenta significó para Estados Unidos y las ferias de paso de aquellos años. Esta cinta no te decepcionara si te gusta lo raro y la historia.

El Callejón de las Almas Perdidas estará disponible en todas las salas de cine de la ciudad a partir del 27 de enero.

Jorge Luis Medina Picazo