Reseña de la película: Calabozos y dragones

Título original: Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves

Año: 2023

Duración: 134 min.

País: Estados Unidos

Dirección: John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein

Guion: Dave Arneson, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein, E. Gary Gygax, Derek Kolstad. Historia: Chris McKay

Música: Lorne Balfe

Fotografía: Barry Peterson

Reparto: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice Smith, Hugh Grant, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Jason Wong, Daisy Head, Sophia Eleni. Voz: David Sobolov

Compañías: Paramount Pictures, Allspark Pictures, Entertainment One, Hasbro, Hasbro Studios. Distribuidora: Paramount Pictures

Género: Fantástico. Aventuras | Dragones

Grupos: Dungeons & Dragons

Sinopsis

Adaptación cinematográfica del primer juego de rol de la historia, publicado por primera vez en 1974. Un ladrón encantador y una banda de aventureros increíbles emprenden un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas.

Opinión

Con muchas expectativas sobre ella, con una campaña publicitaria emocionante, que prometían grandes aventuras, por fin vio a la luz: Calabozos y Dragones: honor entre ladrones. Claro que además de las expectativas, también había mucho miedo porque la película resultara decepcionante para los amantes de este juego de rol. Un miedo entendible, cuando se han hecho adaptaciones tan malas a lo largo de la historia con premisas similares. Pero en manos de los directores: John Francis Daley y Jontahan Goldstein, quienes nos presentaron la espectacular Game Night, se sentía que estaba en buenas manos y todo iba a salir bien. ¿Y qué creen? ¡Lo lograron!

Estamos ante una película de aventuras muy divertida, que mezcla a la perfección comedia, aventuras, buenos efectos visuales y un guion bien estructurado que nos presenta a personajes bien escritos, con los cuales de inmediato les prestas atención y quieres saber más de su desarrollo. En esta aventura épica, medieval, inspirada en el juego de rol, conocemos a: Edgin (Chris Pine), un hombre que se debate entre hacer el bien y ser un bribón por la vida, teniendo a su hija Kira (Chloe Coleman) como su gran inspiración y razón de enderezar el rumbo; Holga (Michelle Rodríguez) ruda, peligrosa, pero con un gran corazón; Simon (Justice Smith) un hechicero malito, que simplemente no explota sus talentos; Doric (Sophia Lillis) que tiene el poder de transformarse en animales, incluido ¡UN BÚHOSO! También tenemos a los villanos: la despiadada bruja Sofina (Daisy Head) y Forge (¡Hugh Grant!) un traicionero bastante ambicioso. Todos embonan a la perfección en este tablero que cobra vida, ahora en la gran pantalla.

 

La película cumple, y también se siente como un impulso para ponerse a jugar Calabazos y Dragones si nunca lo has hecho, y también con las referencias precisas y perfectas para quienes les gusta el juego. Se ve que en la concepción de la cinta pensaron en las dos partes, para no decepcionar a unos y también motivar a una nueva ola de seguidores del famoso juego de rol.

Un ganar-ganar. Una apuesta que arriesgó y sacó el mejor resultado. Vale la pena verla en todo su esplendor en el cine y disfrutar el encanto de la cinta, que da un primer paso muy firma, para convertirse en un gran éxito de estudio y que venga una saga que nos divierta un buen tiempo, tanto a chicos como a los grandes, porque lo conseguido en esta primera entrega simplemente es una grata sorpresa, porque se ve que la hicieron con cariño, con amor a cada detalle y con la firme intención de apuntarse un éxito, éxito que consiguieron, porque de una película que era un gran: ya veremos que tal, se ha convertido en una de las gratas sorpresas de lo que llevamos en el año y de la que seguramente se hablará a futuro.

Oscar Gonzalez