Reseña de la película: Buscada, enfrentando al mundo masculino del crimen

Título original: I’m Your Woman

Dirección: Julia Hart

Reparto: Rachel Brosnahan, Bill Heck, Frankie Faison, Marsha Stephanie Blake

Distribuidora: Amazon Studios)
Género: Drama. Thriller

Sin duda la batalla de las producciones originales en streaming sigue dando mucho de que hablar. Aunque pareciera que Netflix lleva una clara delantera en su ofrecimiento de productos originales, Amazon no se ha quedado atrás en sus contenidos, ya sea de series o de cintas, que parecen querer estar presentes en temporadas de premios o simplemente en calidad en sus relatos. Prueba de ello es la llegada de la cinta Buscada (I’m Your Woman).

Ubicada en la década de los 70s, la historia nos presenta a Eddie (Bill Heck) y Jean (Rachel Brosnahan), una pareja que vive en la tranquilidad del oficio ilegal del esposo. La aparición de un bebé en sus vidas y la desaparición de Eddie orillarán a Jean a darse a la fuga al ser perseguida por algunos ex compañeros de su pareja, iniciando un viaje con peligros en cada esquina.

Julia Hart nos cuenta este drama criminal donde podemos apreciar a Rachel Brosnahan en un rol diferente al que nos tiene acostumbrados en la maravillosa serie cómica original de Amazon, The Fabulous Mrs. Maisel. Aquí, deja de lado esa vena para tomar las riendas de una mujer que tiene que luchar por su vida y que poco a poco va encontrando un empoderamiento muy particular en esta huida.

El trabajo de Brosnahan resulta muy destacado, convirtiéndose en el pilar de la historia donde, como decíamos, se sale totalmente de lo que le habíamos visto hacer para traernos a esta mujer conflictuada, en fuga, con el cuidado de un hijo y que va de un completo miedo hasta un empoderamiento interesante y natural en medio de un ritmo de película que a veces se cae pero no deja de darle importancia a los pequeños detalles.

Algo interesante en este guion, donde Hart se vuelve a aliar con Jordan Horowitz como lo hizo en Fast Color (2018) o Miss Stevens (2016) es el subtexto en el que se desarrolla este drama criminal, donde el peso protagónico sin duda lo lleva Jean (Brosnahan). Pero son los personajes secundarios los que le dan un enfoque diferente a este proyecto que se va convirtiendo de una road movie de supervivencia a un drama con tintes sociales.

Y es que hay dos temas muy interesantes que el filme toca. Uno es la discriminación racial hacia los afroamericanos, algo que vemos en la figura de Cal (Arinzé Kene) y su mujer, Teri (Marsha Stephanie Blake), que funcionan como buenos complementos al relato de Jean en diferentes puntos de la historia y que nos regalan unos guiños acerca de las dificultades sociales para las personas de raza negra en los 70s (y que tristemente siguen perdurado).

Otro aspecto interesante del relato es el desarrollo del arco de Jean, que va de una mujer indefensa hasta alguien que toma las cartas en el asunto acerca de su destino y está dispuesta a seguir luchando tanto por su vida como la de su hijo. Incluso hay un sentimiento de sororidad entre ella y Teri, quienes de alguna forma fueron víctimas de la violencia o los peligros de los hombres metidos en círculos criminales y sus posturas de poder o abuso que solamente las ponían más en peligro.

En cuanto a los puntos técnicos, la fotografía y el vestuario son grandes aciertos. Los colores sepia y azul nos remontan a una época llena de cierta nostalgia que además es notoria gracias a la forma de vestir de los protagonistas, posicionándonos en la época adecuada sin necesidad de caer en una parafernalia extrema de trajes exagerados, cadenas, afros y glamour que a veces suele mostrarse en este tipo de filmes.

También hay que resaltar la banda sonora, tanto la compuesta por Aska Matsumiya que llega a generar auténticos momentos de tensión y drama, como el soundtrack de la misma cinta con canciones de Bobby Gentry y otros artistas que nos ayudan a ubicarnos no sólo en la época sino en el ambiente adecuado de una década como los 70s que aún cargaba con ciertas problemáticas arrastradas de la anterior.

Una cosa curiosa es que a pesar de ser un drama criminal, nunca nos vemos realmente metidos en este mundo del hampa que rodea de peligros a Jean y su hijo e incluso a otros personajes secundarios, sino que mayormente apreciamos las duras consecuencias humanas de las malas decisiones tomadas por unos y que impactan inherentemente en la vida de los demás.

Así, Buscada resulta ser un filme que propone una mirada femenina acerca del mundo criminal donde las apariencias engañan y se demuestra lo que una dama es capaz de hacer para salvar la vida de sus seres queridos sin caer en apologías de la violencia explícita, mostrando así una visión diferente al tema criminal con tintes de acción o suspenso pero cuya base principal es el drama personal de una mujer que, en un mundo de hombres, busca defenderse de la mejor manera.