Reseña de la película: Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury

Título en español: Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury
Título original: Bohemian Rhapsody
Bryan Singer
Anthony McCarten (Historia: Anthony McCarten, Peter Morgan)
Newton Thomas Sigel
John Ottman
Rami Malek, Joseph Mazzello, Ben Hardy, Gwilym Lee, Lucy Boynton, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers, Allen Leech, Aaron McCusker, Jess Radomska, Max Bennett, Michelle Duncan, Ace Bhatti, Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson, Dickie Beau, Jesús Gallo, Jessie Vinning
Drama | Biográfico
134 min.
2 de Noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody es una película biográfica británica-estadounidense de 2018 sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen. Está dirigida por Bryan Singer. ​La película está protagonizada por Rami Malek, Gwilym Lee, Ben Hardy y Joseph Mazzello.

Tras casi más de un año de altas expectativas este filme deja ver su rostro al fin, un filme “biográfico” con una narrativa y un guion cuya economía de las palabras es notable, no sobra ni falta ningún diálogo. Al más puro estilo de “unir los puntos” nos cuenta la historia de la banda entera enfocándose en Freddie Mercury (Rami Malek) aunque nunca ahondando en ninguno de los temas y controversias en los que se vio inmiscuido.

La manera superficial de llevar la trama hace que el filme tome una tonalidad casi de leyenda, una “historia ideal” de una de las bandas de rock más escuchadas de la historia y de uno de los cantantes de rock más talentosos y controversiales. El ritmo del filme es marcado por los sucesos más importantes en la vida de Freddie desde la creación de la banda.

La dirección en manos de Singer hace que la producción se sienta un tanto Hollywoodesca en algunos momentos pero es salvada por Dexter Fletcher (The Elephant Man, 1980) en sus últimos meses de rodaje dándole su toque único.

El reparto fue elegido de manera impecable sobresaliendo la actuación de Rami Malek que en determinado momento durante la película se nos olvida que no es el mismísimo Freddie Mercury en pantalla, la interpretación de su personaje y su manera de transmitir emociones y sentimientos a través de sus gestos y movimientos son excepcionales y sin duda lo veremos en algún momento en los Oscares.

La fotografía… ¿Qué decir de la fotografía si no es la palabra espectacular? La película hace uso de recursos cinematográficos ejecutados con una perfección técnica que nos deja sin palabras. La atención al detalle y la comunicación visual son extraordinarios usando planos en contrapicada y close-up extremos para mostrarnos completamente lo opuesto a lo que está en pantalla en un contexto más profundo. La iluminación se utiliza como dicen los libros de texto, pero logrando escenas casi oníricas como si fueran un recuerdo. La paleta de colores usada obedece a la moda y a los colores posibles de mostrar en un televisor en la época que se desarrolla la historia, lo que logra un sentimiento de nostalgia delicioso.

Un filme muy esperado, un filme que logrará levantar controversias por las diferentes expectativas de los cinéfilos, sin embargo, un filme ejecutado con una perfección técnica que aún si no supiéramos de que trata es de una belleza ensordecedora. ¡No te la puedes perder!

“Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury” llegará a las salas de cine de México el viernes 2 de Noviembre.

Rodrigo Contreras