Título original: Blue Beetle.
Año: 2023.
Duración: 127 min.
País: Estados Unidos.
Dirección: Angel Manuel Soto.
Guion: Gareth Dunnet-Alcocer. Cómic: DC Comics
Reparto: Xolo Maridueña, Susan Sarandon, Adriana Barraza, Damián Alcázar, Bruna Marquezine, Elpidia Carrillo, George Lopez, Belissa Escobedo, Harvey Guillén, Raoul Trujillo, Jorge Jimenez, Walter J. Buck, Brianna Quinn Lewis.
Música: The Haxan Cloak.
Fotografía: Pawel Pogorzelski.
Compañías: Coproducción Estados Unidos-México; DC Entertainment, The Safran Company, Warner Bros.
Distribuidora: Warner Bros., HBO Max, Max.
Género: Fantástico. Acción. Ciencia ficción | Superhéroes. Cómic. DC Comics
Blue Beetle
Era la película menospreciada, en el completo olvido, que estaba allá atrás en el fondo de los proyectos de DC, sin tanta publicidad, sin mucho ruido. Pero Blue Beetle ha resultado en un golpe de aire fresco para esta compañía, una grata sorpresa, con una película simplemente espectacular, conmovedora, emocionante y con buena dosis de acción para traernos al segundo gran súper héroe mexicano al cine: Jaime Reyes. Claro, porque el primero siempre será el Chapulín Colorado.
A diferencia de lo último visto en el mundo de los súper héroes en pantalla, Blue Beetle es una historia con mucho corazón, logrando emociones como lo consiguió Guardianes de la Galaxia Volumen 3. Y es que aquí la historia familiar de los Reyes funciona muy bien, por el lado de los lazos bien unidos, pero también es una película que aborda los problemas que enfrentan los migrantes cuando deciden dejar México e ir por el sueño americano. Blue Beetle es de paso, un gran homenaje a la cultura pop mexicana, desde el Chapulín, hasta las novelas que le dieron la vuelta al mundo. ni qué decir de la música que se escucha desde Celso Piña, Thalia, Chalino hasta Luis Miguel.
Y sí, mucho de lo bueno de esta película es gracias a las mmuy buenas actuaciones. Empezando por el joven Xolo Maradiueña como Jaime y Blue Beetle, siendo el pilar de la familia. También destaca la química con George López (Rudy), Damián Alcázar (Alberto Reyes), la increíble Adriana Barraza (Nana), Belissa Escobedo (Milagros), Elpidia Carrillo (Su mamá) y sobre todo con su interés amoroso en la cinta: Bruna Marquezine (Jenny). Ellos son el motor de la película, cada personaje importante, quiere abrazarlos, quieres ser parte de la familia. Y esa es la fuerza de esta cinta, que me atrevo a decir, desde ya, es una de las granes joyas, imprescindibles, del cine casado en cómics. Una película que el tiempo le va a terminar por hacer mucha justicia.
Blue Beetle ha tenido como gran fuerza la recomendación de boca en boca, y el meme de que se estrena el 18 de agosto, aunque llega un día antes de esta fecha a los cines del país. Y es bueno tomarla enserio, porque es una bonita sorpresa, una película bien hecha con efectos bien logrados (no como The Flash), una villana interesante con Susan Sarandon. Simplemente imprescindible para no perdérsela en el cine y comprobar que a veces las mejores películas no necesitan gastar millones en publicidad. Esperando que haya mucha vida para el Blue Beetle mexicano en el cine.
No todo es perfecto, porque hay que decirlo. Hay algunas lagunas en el guion que de pronto si te hacen cuestionarte. Se trata de una historia de origen, en la que no hay mucho origen pues no te hablan jamás de donde salió el escarabajo azul, porque está ahí, de donde proviene, pero tal vez es la excusa perfecta para una nueva película centrada en este personaje.