Reseña de la película: Bill y Ted salvan el mundo

Título original: Bill & Ted Face the Music
Dirección: Dean Parisot
Guion: Chris Matheson, Ed Solomon
Música: Mark Isham
Fotografía: Shelly Johnson
Reparto: Keanu Reeves, Alex Winter, William Sadler, Samara Weaving, Jillian Bell, Brigette Lundy-Paine, Kristen Schaal, Jayma Mays, Holland Taylor, Anthony Carrigan, Amy Stock-Poynton, Erinn Hayes, Beck Bennett, Hal Landon Jr., Kid Cudi
Distribuida por Imagem Films.
Género: Comedia. Ciencia ficción | Viajes en el tiempo. Música. Secuela
Estreno: 8 de octubre

¡Keanu viene a salvar el 2020!

¿Si no es él, entonces quién? Tenía que ser Keanu Reeves quien viene a darle un poco de esperanza y buen humor a este sombrío 2020, con el regreso de Bill y Ted, que nuevamente, entre viajes en el tiempo, rock y risas, tienen la encomienda de salvar el mundo, ahora de una catástrofe que amenaza con acabar con la realidad. Es así como llega a los cines: Bill & Ted Faces The Music (salvan en el mundo, en su traducción al español).

Es difícil para una cinta de culto tener una seucela, y que se le recuerde como algo grata, películas que han perdido ese sentido en el camino se pueden contar muchas, por dar algunos ejemplos: Carrie, Psicópata Americano, Donnie Darko, pero es el caso de Bill & Ted una excepción a la regla. Comienzo por donde se debe, por el principio. Bill & Ted: excellent adventure (1989), fue la primera parte de esta que hoy es una trilogía, y nadie se imaginaba que una película con un humor tan simplón, digna inspiración de Una pareja de idiotas, podría convertirse no sólo en una obra de culto, sino también en una cinta que influenció a toda una generación y que sigue muy vigente. Con un humor bobo a cargo de Keanu Reeves (Ted) y Alex Winter (Bill), este par de ingenuos viajó por el tiempo para encontrarse con los grandes personajes históricos, mientras que en la secuela, que tardó un par de años de ver a la luz, estuvieron entre el cielo y el infierno.

Veintinueve años tuvieron que pasar, para que Bill y Ted volvieran a entrar a la cabina telefónica que hace de máquina del tiempo. Veintinueve años en el que tal vez perdieron vigencia, pero a quienes los recuerdan con cariño, se van a llevar una muy grata sorpresa, pues es un hecho que esta tercera entrega es una cinta al servicio del fandom, pero también es la ventana para llevar nuevo público a las aventuras de este par de tontos que tienen la encomienda de salvar el undo a través de una canción, tal y como predijo Ruffus desde la primera parte. Y alégrense, porque definitivamente esta tercera parte es mucho mejor que aquella extraña secuela titulada: Bogus journey; e incluso es muy digna de ponerse a la par de la primera parte, pues la verdad es que es sumamente divertida, y más por volver a ver a Keanu y Axel tonteando y diciendo a diestra y siniestra: ¡Dude! Y rockeando con los dedos.

El mayor acierto de Face the music, es la introducción de las hijas de Bill y Ted. Thea Preston (Samara Weaving) y Billie Logan (Brigette Lundy-Paine), quienes aportan esa ingenuidad y buena onda que aportaron Keanu y Alex en la primera. Además se agradece, que si bien es un hecho que ellas podrían expandir en el universo en un futuro, no las forzan a ser las protagonistas y les dan el espacio suficiente para encariñarse con las sucesoras del humor de sus padres. Realmente brindan actuaciones notables, tanto Samara como Brigette, que da gusto verla un poco fuera de su papel en Atypical.

Y por fin, en esta nos cumplen lo que nos vienen prometiendo desde la primera, la parte musical, pues es una canción la que va a unir y salvar el mundo, y por fin toda la trama se centra en esta parte. Por lo que ahora veremos a Hendrix, Armstrong y Mozart compartir escenario con nuestros héroes. El soundtrack se goza mucho, con rolas de Mastodon, Weezer y hasta Lamb of God. Ahora, si lo que estás buscando es una trama lógica y llena de sentido, y no eres amante del humor bobo, tienes que alejarte, porque todo lo contrario es lo que ocurre por acá.

Un punto más a su favor son los guiños a las predecesoras, por ahí aparece la frase: Excellent y ¡Estación! En cuanto a los actores, además de Keanu y Alex, repite en su papel el mejor bajista del universo: la muerte, que es interpretado una vez más por William Sadler. También regresa Hal Landon como el Capitán Logan y Amy Stoch como Missy, que sigue siendo parte de la familia. En el caso de las “babes”, también conocidas como las princesas medievales esposas de Bill y Ted, se recurrió a Erinn Hayes y Jayma Mays, quienes hacen su primera aparición. También como enorme adición al elenco está Anthony Carrigan (Víctor Saz en Gotham) y Kristen Schaal (la voz en inglés de Mabel de Gravity Fall). Todos abonan a la nostalgia y ambiente cool.

Ya para cerrar, y volver a decir que vale mucho la pena para entretenerse, la cinta maneja un mensaje muy bonito, de esperanza y buena onda, justo en los tiempos que más se anda necesitando. Aunque por ahí, abonan al tema de las realidades alternas y por un momento le meten ondas científicas casi tan rebuscadas, que parece guión de Christopher Nolan, pero al final, y a pesar de que es una trata muy predecible, todo es entretenimiento simple, puro, blanco y que te hará pasar un gran rato, ya seas fan o no de las primeras dos entregas. ¡Party on, dudes! A rockear con los Wild Stallyon.

“Bill y Ted: Salvando el Universo” se estrena el 8 de octubre en México en cines autorizados. Checa cartelera local para mayor información.