Reseña de la película: Belzebuth

Joaquín Cosío, Tobin Bell, Giovanna Zacarías, Tate Ellington, Yunuen Pardo, José Sefami, Aída López, Enoc Leaño, Felipe Tututi, Norma Angélica, Mercedes Hernández, Liam Villa, Damaris Rubio
Terror
Videocine Distribución
México
115 min.
 11 de enero de 2019

México tiene una buena historia con los filmes de terror, desgraciadamente ha caído en un bache haciendo remakes que no hacen justicia a sus obras originales. Este no es el caso de Belzebuth que es un filme fresco, aunque caiga en ciertos clichés del género, sin embargo el uso ambicioso bien logrado de los efectos especiales crea un atractivo mayor al filme que sin duda alguna puede ser la mejor película de terror mexicana de la ultima década.

La trama bien llevada, hace al espectador saltar de su butaca más por la realidad reflejada del país que por lo sobrenatural al punto de rosar brevemente la línea del gore, pues nos deja entrever varios casos de asesinatos de niños sin mostrar las escenas en específico, esto hace que la película pueda ser muy fuerte para algunos; la mención de la inutilidad de las autoridades que muchas veces prefieren ignorar un crimen es de las cosas más espeluznantes debido a su realidad, e incluso abordan el tema de los “narco túneles”.  Todo esto mientras tratan de salvar al futuro mesías de la humanidad y exorcizan un demonio.

Investigando una serie de homicidios en la frontera de México – U.S.A, el agente Emmanuel Ritter descubre que el caso parece estar ligado a la llegada del antiguo demonio BELZEBUTH. Para detener esta crueldad, Ritter tendrá que enfrentarse a sí mismo antes de confrontar a las fuerzas del bien y del mal.

Con una muy buena dirección que corre a cuenta de Emilio Portes (El crimen del cácaro Gumaro, Pastorela, Conozca la cabeza de Juan Pérez), quien también co-escribió el guion, hizo gala de su experiencia y cambio la comedia por el terror puro, obteniendo muy buenos resultados.  El reparto actoral cumple con creces las expectativas con Joaquín Cosío a la cabeza interpretando a “Emmanuel Ritter”; un policía que atribulado a una tragedia esta en lucha constante contra sus demonios y es muy fácil que caiga en la tentación y como invitado especial está el primer actor estadounidense Tobin Bell mejor conocido como “John Kramer/Jigsaw” en la franquicia de “Saw” (El juego del miedo) quien da cátedra en el arte histriónico con el personaje de “Vasilio Canetti”; un monje que es excomulgado de la iglesia y busca proteger al mesías bajo cualquier costo. La fotografía luce y el manejo de luces es realmente atrayente resaltando la paleta de colores, la banda sonora cumple y adentra más al espectador a la historia.

Esta es, sin lugar a dudas, una muy buena opción del cine mexicano actual y lo mejor del terror que ha salido en un rato, aunque no es apta para el público sensible. Otra cosa que llama la atención son los efectos especiales muy bien logrados que pocas veces se han visto en el cine nacional.

“Belzebuth” llegará a las salas de cine de México el viernes 11 de enero de 2019.

Alberto Soriano