Reseña de la película: Belle

Guion: Mamoru Hosoda

Música: Taisei Iwasaki

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: Studio Chizu, Dentsu Inc, Kadokawa, Nippon TV, Toho

Género: Animación. Ciencia ficción | Internet / Informática

En una época donde los clásicos se reinventan no es de sorprenderse que títulos de la literatura infantil sean replanteados como una historia actual, misma que no sólo rendirá tributo –si es adaptada de forma correcta− a la obra original, sino que se dará a la tarea de ganarle más adeptos al modernizar el modo y la forma en que se desarrollará; tal es el caso de la nueva cinta de Mamoru Hosoda.

Belle es una de las películas –si no es que la más− esperada por los fanáticos no sólo del anime, sino de la animación en general, además, claro, de los seguidores del director japonés que con cada película nos sorprende más y más. Y a partir del 20 de enero podrá verse en las salas Cinépolis en versión subtitulada y doblada para complacer a todos los gustos.

La trama gira en torno a Suzu, una alumna de preparatoria que se ha vuelto introvertida tras presenciar un hecho traumático; sin embargo, gracias a U, un mundo virtual que saca a tu verdadero yo para convertirlo en un avatar nace Belle, una hermosa chica que alcanza la fama rápidamente debido a su hermosa voz y la profundidad de sus letras.

El guion de esta película retoma la idea del cuento tradicional francés La bella y la bestia, pero dentro de un entorno virtual donde no todo lo que ves es cierto, ya que en realidad no sabes quién o quiénes están detrás de los avatares. Y aunque quizás se piense que ésta será una típica historia de amor entre dos personajes, lo cierto es que no se podría estar más alejado de la esencia de la obra.

La animación, sin ser pretensiosa o revolucionaria, cumple bastante bien con transportar al espectador a U, maravillándolo con la cantidad de formas, colores y texturas que aparecen a diestra y siniestra, combinando no sólo técnicas sino hasta estilos y claro, sin perder nunca el estilo japonés. Éste último está enfocado en mostrar el mundo real, donde las personas viven su día a día entre clases, problemas familiares y hasta del corazón, pero que queda relegado cuando la protagonista abre la aplicación para convertirse en Belle.

La historia retoma varios conceptos que a simple vista no tendrían nada que ver y logran funcionar gracias al mundo virtual de un lugar tan adelantado tecnológicamente como es Japón, además de dar la justificación perfecta para desarrollarse en la internet gracias a la vida llevada por Suzu, quien pese a ser una estrella codel otro lado, en el mundo real no es más que una chica que rehúye la compañía de sus compañeros salvo por un par de “amigos de la infancia”.

Los personajes, tanto principales como secundarios, se sienten creíbles y humanos, ya que son adolescentes que podrías encontrarte fácilmente en un salón de clases y que sin dar algún mensaje moralizador o hacerlos objeto de ataques de bullying, deciden entrar a este mundo virtual donde pueden ser alguien más sin que se sepa su verdadera identidad.

Y es en este mundo de fantasía donde parecieran ocurrir los hechos más pesados, pero que en realidad sólo nos preparan para afrontar la realidad: el mundo es cruel y la internet sólo es un escape, pero no la solución ¿o sí? La eterna pregunta de por qué muchos humanos prefieren vivir a través de sus aplicaciones y redes sociales, mostrando lo que no son, en Belle se nos voltea al preguntar ¿y si fuéramos una mejor versión de nosotros mismos al no tener ataduras ni limitaciones, lográndose esto solo en la net?

Belle es una película fresca, colorida, emotiva y diferente que juega con el espectador desde un principio al mostrar una trama conocida y predecible para cambiar la jugada en la recta final haciendo de ésta no una historia de amor, sino de salvación, reencuentro con uno mismo y valentía.