Reseña de la película: Batman

Título original: The Batman
Dirección: Matt Reeves
Guion: Matt Reeves, Peter Craig. Personajes: Bob Kane, Bill Finger
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright, Peter Sarsgaard, John Turturro, Jayme Lawson, Con O’Neill, Barry Keoghan, Gil Perez-Abraham, Peter McDonald, Alex Ferns, Rupert Penry-Jones, Kosha Engler, Janine Harouni
Distribuida por Warner Bros.
Género: Acción. Thriller. Intriga. Drama | Neo-noir. Superhéroes. Cómic. DC Comics
Estreno: 3 de Marzo

En su segundo año luchando contra el crimen, Batman explora la corrupción existente en la ciudad de Gotham y el vínculo de esta con su propia familia. Además, entrará en conflicto con un asesino en serie conocido como «el Acertijo».

Llegó, después de muchas especulaciones, de que no creían en ella y dudaban, principalmente, de la elección del casting (Te hablamos a ti Robert Pattinson) la nueva apuesta de DC por darle vida al Caballero de la Noche, llega al cine, de la mano de Matt Reeves en su rol de escritor y director, y entrega: The Batman. Una cinta que no sólo ha logrado, sino que puede abrir el debate de ser lo mejor que se ha llevado al cine del murciélago, por lo menos ganará en el rubro de la más oscura, la más violenta, la más tensa, la más intensa y, también, la más larga. Para todos los escépticos y detractores, parece que en esta ocasión, perderán, pues es una película redonda, completa y que maravilla en más de un rubro.

Aquí no hay tiempo para contar los orígenes de nadie, Batman ya es Batman, Catwoman (Zoe Kravitz) es Catwoman, el Pingüino (Colin Farrell) ya es el Pingüino, el Acertijo (Paul Dano) es el Acertijo y James Gordon (Jeffrey Wright) ya es el mejor aliado del murciélago. Más allá de pretender ser el inicio de algo, de abrir camino a algo más, esta película se presenta como una cinta ruda, violenta, con un Batman que no tiene tiempo para sonreír o pretender jugar al bueno, es alguien resentido, no es el que nos acostumbraba a querer ser un modelo, esta vez solo clama por venganza.

La cinta está armada como un rompecabezas, como una película clásica de detectives, recolectando pistas, mientras un maniático y violento Acertijo está suelto en la ciudad, haciendo justicia por propia mano, en una trama que se va tejiendo de forma magistral durante las casi tres horas, regalando momentos de acción, suspenso y hasta horror, dando sobresaltos al espectador, en una película, que insisto, es oscura, violenta y con un ritmo de esos que no da tregua, pocos momentos te dan para descansar y sacudirte lo angustiado. Sobre todo si lo estas viendo en las salas 4DX de Cinépolis.

La luz del día está borrada de esta película que se ven tonalidades rojas y negras en su gran mayoría, aprovecho para destacar el score e insistir con el buen armado de la trama, con un villano anárquico que recuerda al Bane del cierre de la trilogía de Nolan, como un anarquista dispuesto a desestabilizar todo, pero sobre todo inspirar a la gente a hacer justicia y venganza con su propia mano.

Tal vez su punto más flaco sea justo Bruce Wayne, lo vemos poco, solo deambula como un ente, y no nos meten mucho en el personaje, pues esta es la película de Batman detective y violento. Un Batman que no sonríe y que no le importa lastimar a sus enemigos, castigando a puñetazos. Un Batman frío y calculador y que, aunque no sabemos que le depare el futuro, deja abierta la puerta a algo que puede venir, a una secuela. También hay que aclarar que la película es B-15 y no forma parte del universo de DC establecido anteriormente, aquí, al igual que la cinta Joker con Phoenix, se mueve en un ambiente distinto al universo DC, tampoco se unen estas dos cintas como se había especulado, aquí no hay buenos, aquí nadie está exento de sospecha.

Es una pieza que quedará en la memoria por mucho, mucho tiempo por lo espectacular que es. Aquí no hay lugar para el origen de nada, aquí se construye la cinta más ruda del personaje y funciona como una maquinaria perfecta. El tiempo es el que dirá en qué lugar hay que ponerla, pero es muy distinta a las de Nolan, incluso por ahí las homenajea. Pero vale la pena, mucho.

Calificación: 9/10

Óscar Ignacio Beltrán González