Reseña de la película: Babylon

Guion: Damien Chazelle

Música: Justin Hurwitz

Fotografía: Linus Sandgren

Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Li Jun Li, Olivia Wilde, Max Minghella, Samara Weaving, Eric Roberts

Compañías: Paramount Pictures, Material Pictures, Marc Platt Productions. Distribuidora: Paramount Pictures

Género: Drama. Comedia | Años 20. Años 30. Cine dentro del cine

Ambientada en Los Angeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood.

Babylon

Uno no se hace estrella, uno nace siendo una estrella. Parece que esta frase de Babylon, se aplica perfectamente en el director de esta cinta: Damien Chazelle, que se siente que todo lo que toca es oro. Desde la magistral Whiplash, la aplaudida e inolvidable La La Land, hasta llegar a First Man, en donde tampoco decepcionó, parece que está decidido a no hacer película mala ni mediana, pues Chazelle lo ha vuelto a hacer, con Babylon sigue dando pasos seguros, firmes, y entrega una película espectacular que raya en la perfección en muchos sentidos, y que tal vez el gran pero que le vamos a poner es…su duración de casi tres horas, que tal vez puede que a algunos asuste al momento de elegir y a verla.

Es obvio que, al hablar de la historia del cine, del Hollywood de antaño, las comparaciones con La La Land no se iban a hacer esperar, pero no, aquí vemos a una obra que es completamente lo opuesta, Babylon no es la clásica película que pinta todo bonito en la meca del cine, no es la clásica película con un mensaje inspirador o bonito, no, aquí Chazelle no le da pena ensuciarse las manos y mostrar un lado oscuro del nacimiento del cine, de cómo hubo una época en la que literal al hacer una película se arriesgaba la vida, en donde las condiciones laborales no eran para nada bonitas y en donde unos cuantos eran los que tomaban las decisiones, oprimiendo la creatividad de quienes querían cambiar el cine.

Estamos ante un homenaje al cine, contando la transición del cine mudo, al cine sonoro y llegando al cine a color. Y aunque es un camino complicado, lleno de situaciones extravagantes, dolorosas, y hasta sucias, no dejas de sentir que estás viendo una película honesta y que sobre todas las cosas tiene el objetivo de que ames más al cine.

Claro que, en esta película, hay que resaltar las tremendas actuaciones, empezando por el mexicano Diego Calva, que no tiene ningún problema para cargar con el protagónico de la cinta, con un ángel espectacular y que seguramente lo llevara a tener más y más papeles importantes. Margot Robbie y Brad Pitt complementan con actuaciones espectaculares y dignas de cualquier nominación que les quieran dar, aunque Margot ya de pronto se siente que estamos viendo a Harley Quinn sin maquillaje. Sobresaliente es el resto de desfile de estrellas que vemos en pantalla, incluyendo a Spike Jonze.

La música es punto y aparte, te lleva de lo alegre, a lo oscuro, lo enfermo, lo creativo, lo extraño, y sobre todo tiene tonos que son idénticos a La La Land, así que de paso se hace un auto homenaje que no pasa desapercibido.

Óscar Ignacio Beltrán González