Reseña de la película: Ayer maravilla fui

Dirección: Gabriel Mariño

Guion: Gabriel Mariño

Fotografía: Ivan Hernandez (B&W)

Reparto: Siouzana Melikian, Sonia Franco, Hoze Meléndez, Rubén Cristiany

Productora: UnMundo

Género: Ciencia ficción. Fantástico

Después de un recorrido por el Festival de Morelia hace cuatro años, Ayer maravilla fui tendrá un reestreno este 15 de abril en el circuito cultural de Guadalajara, Monterrey, Ecatepec, Colima, Culiacán, Aguascalientes, Toluca, San Miguel de Allende y San Cristóbal de las Casas, entre otras ciudades, dando otra oportunidad de verla en gran pantalla.

La trama gira en torno a un extraño personaje que vive de forma monótona en diferentes cuerpos  “prestados” sin aviso; sin embargo, él mismo tiene también una desventaja y es el nunca saber en qué momento ocupará otra piel. Esto podría ser un detalle insignificante, pero todo cambia cuando conoce a  una peluquera de nombre Luisa, a quien intenta revelar su verdadera naturaleza, volviendo más de una vez a ella con rostros diferentes.

La cinta está en blanco y negro y dura apenas hora y media, los diálogos son más bien escasos y cuando son empleados es para revelar algún mensaje que hará reflexionar sobre el desarrollo de los personajes. Este recurso simula los diálogos escritos del cine mudo, donde toda la historia era narrada a través de la expresión corporal, los ojos y la música, utilizando las palabras sólo para dar alguna clase de mensaje o coherencia a las escenas que se suceden.

Aparte de esta temática “sobrenatural” que nos reta a preguntarnos si el alma conserva recuerdos de sus vidas anteriores – así éstas hayan durado apenas un par de días o semanas−, también abre el debate sobre si la identidad viene de nuestro aspecto o si te enamoras del sexo o la personalidad.

Un largometraje que abre la puerta a pensamientos y debates sobre los distintos tipos de amor, así como a las historias que bien pueden suceder en una Ciudad tan poblada y ruidosa como la Ciudad de México, sin que nadie sospeche, note o conozca.