Reseña de la película: Avatar el camino del agua

Guion: James Cameron, Rick Jaffa, Amanda Silver. Historia: James Cameron, ver 4 más

Música: Simon Franglen

Fotografía: Russell Carpenter

Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Kate Winslet, Stephen Lang, Cliff Curtis, Joel David Moore, Giovanni Ribisi, Edie Falco, CCH Pounder, ver 19 más

Compañías: 20th Century Studios, Lightstorm Entertainment, TSG Entertainment. Productor: James Cameron. Distribuidora: Walt Disney Pictures

Género: Ciencia ficción | Extraterrestres. Secuela. 3-D

Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, ‘Avatar: The Way of Water’ empieza contando la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren. Secuela del éxito de taquilla Avatar.

James Cameron hizo un trabajo sin precedentes con la primera cinta de Avatar, los premios recibidos fueron bien merecidos ya que los efectos visuales en conjunto con una narrativa orientada a una historia futurista pero probable lograron un producto memorable y que debe mencionarse y traerse a colación cada vez que pensamos en seres creados digitalmente.

Por ello, cuando se anunció la segunda película, Avatar: el camino del agua, todos sabíamos que sería algo digno de ver. Y no nos equivocábamos, pese a sus poco más de tres horas de duración y algunas caídas de ritmo, visualmente es toda una experiencia que nos lleva a emocionarnos como si estuviéramos de visita en los mares de Pandora.

En esta cinta volvemos para saber qué ha ocurrido con Jake Sully y su ahora enorme familia, donde incluye una hija adoptiva que aparentemente creció por obra del espíritu santo del avatar de la Doctora Grace Augustine y al hijo del coronel Miles. Aunque en la última década han vivido relativamente felices, todo tiene un final y esta segunda entrega nos explica cómo.

La cinta se centra esta vez en una tribu acuática de Na’vis donde nuestros protagonistas buscan refugio. Allí podemos ver las visibles diferencias entre sus costumbres y maneras de vivir, además de cómo un habitante del bosque se siente fuera de su elemento al no tener árboles qué trepar, pero sí mucha agua alrededor.

Considero que esta variación del ambiente donde se desarrollará la trama ayuda mucho a no sentirse una secuela forzada, ya que nos meten la idea de todas las posibles formas de vida que no conocemos de Pandora, y explicando que ciertamente, apenas y conocemos una minúscula parte del planeta y, para bien de las finanzas de Cameron, podría haber una serie de secuelas ilimitadas que no precisamente deberían girar en torno a Sully.

Al tener más personajes importantes, también vemos una línea argumental con más sub tramas en un intento de desarrollar a los personajes y haciendo que el espectador se involucre con ellos y nos importe e interese sus destinos. Además de haciéndonos partícipes del misterio que rodea a Kiri y que no termina por resolverse, pero que seguramente dará pie a la tercera entrega.

Visualmente, pese a algunas escenas que logran verse un poco descuidadas y robóticas, lo cierto es que nos transportan directamente al mundo acuático. Además de que la forma de girar la cámara, a ratos en primera persona y en otros en tercera, ayuda a hacer la experiencia inmersiva, culminando con los latidos de corazón en una escena que se siente totalmente de videojuego.

La cinta ya está disponible en cines ¡no te la pierdas!