Reseña de la película: Angry Birds 2

Guion: Peter Ackerman, Eyal Podell, Jonathon E. Stewart (Personaje: Jon Vitti)

Música: Heitor Pereira

Fotografía: Animation, Simon Dunsdon

Reparto: Animation

Productora: Columbia Pictures / Rovio Animation

Género: Animación. Comedia

Todos sabemos que casi por regla las películas basadas en videojuegos no son bien recibidas ni por la crítica ni por los fans ­–véase el caso de Resident Evil y Assassin’s Creed−; sin embargo, Angry Birds fue llevado en 2016 por primera vez a la pantalla grande y este viernes 6 de septiembre del 2019 llegará a todas las salas de cine la segunda parte. Este videojuego apareció allá por 2009 en la plataforma de Apple y ya para 2012 era la aplicación más popular en la App Store y la Google Play.

La historia inicia meses después de la primera, con Red tratado como un héroe luego de salvar la Isla Pájaro de sus vecinos porcinos. Sin embargo, el Rey Leonard no descansa de hacer bromas a las aves hasta que una bola de hielo impacta directamente Isla Cerdo; con ello revela la existencia de un tercer vecino, Isla Águila. Es aquí cuando su majestad decide proponer una tregua entre las dos islas, todo indica que están en problemas.

El nuevo territorio está dirigido por un águila morada llamada Zeta quien harta del clima frío de su isla ha decidido conquistar las otras dos para construir su paradisiaco parque de verano y así sentir el sol y nuevamente. Con esta villana amenazando la seguridad de aves y cerdos, Leonard y Red deberán formar un equipo infalible con ayuda de Bomb, su hermana Silver, Chuck, un águila que habita en la Isla Pájaro y algunos científicos porcinos, todos dispuestos a dejar la vida con tal de salvar sus hogares

Esta película es el claro ejemplo de cómo no todas las segundas partes son malas e incluso son capaces de superar a sus antecesoras. La trama es entretenida y sin pretensiones, la misma historia del videojuego no da para más; sin embargo, hace lo que puede con lo que tiene dando como resultado una cinta familiar con una historia bien sostenida y llena de humor para todas las edades, además del mensaje de empoderamiento femenino casi obligatorio en todos los filmes actuales.

El humor es uno de los elementos que más ayudan a sostener la trama. Existen chistes sólo entendibles por la audiencia adulta –quienes en su mayoría van por acompañar a los pequeños y no por gusto− pero también hay una subtrama dedicada a tres polluelos en la búsqueda de tres huevos perdidos cargada de ternura y bromas para niños que no por eso dejan de ser risibles para los padres. Algunas ocurrencias dan gracia y otras no, pero es esto lo que da dinamismo a la narrativa no dejándola decaer en ningún momento.

La animación está bien trabajada y llena de color, algo importante en cualquier producción dirigida al público infantil. Juegan con el absurdo –como buena película animada− pero no rayan en lo ridículo como tantos otros títulos que se escudan en “ser para niños” para hacer tales disparates. Otro elemento importante es el soundtrack, movido y ameno que dota de vitalidad todas las escenas.

Este filme cumple con entretener a toda la familia sin más pretensiones que el de hacer reír y seguir explotando a los personajes de Angry Birds. Tiene un buen diseño de personajes y un doblaje tal vez demasiado lleno de mexicanismos que pese a no preocuparnos a nosotros seguramente sí será molesto para aquellos países no familiarizados con nuestro humor. Así que ya sabes ¡No te la pierdas este 6 de septiembre en tu cine más cercano!