Reseña de la película: Alerta extrema

Guion: Matt Cook, Charles Cumming, J.P. Davis. Historia: Charles Cumming

Música: Marco Beltrami, Marcus Trumpp

Fotografía: Brendan Galvin

Reparto: Gerard Butler, Mike Colter, Yoson An, Daniella Pineda, Tony Goldwyn, Paul Ben-Victor, Joey Slotnick, Tara Westwood, Kelly Gale, Lilly Krug,

Compañías: Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Di Bonaventura Pictures, G-BASE, Lionsgate,

Género: Acción. Aventuras. Thriller | Aviones. Supervivencia

En la noche de fin de año, el piloto experto Brodie Torrance (Gerard Butler) realiza un arriesgado aterrizaje cuando su avión, repleto de pasajeros, es alcanzado por un rayo. Perdidos en medio de una isla devastada por la guerra, Torrance se dará cuenta que sobrevivir al vuelo sólo ha sido el principio de una trepidante aventura llena de peligros. El piloto deberá usar todo su ingenio para llevar a los pasajeros a sus destinos sanos y salvos.

Las películas de acción suelen tener una fórmula ya establecida que ayuda a la narrativa a contar una historia y mantener a los espectadores al borde del asiento; aun así, pareciera que a veces ni con esa ayuda logran que la cinta funcione por no saber utilizar a su favor los lugares comunes; los personajes con un sentido del deber más allá del instinto de supervivencia; y las tramas que pecan de tomarse demasiado en serio a sí mismas.

Sin embargo, y para beneplácito de los fans del género, Alerta extrema, no cae en ese error que pareciera aquejar hasta a los directores más experimentados. La cinta protagonizada por Gerard Butler en ningún momento intenta ser innovadora, sino que retoma los aspectos que funcionan y entreteje alrededor una trama probable que ayuda a que el público no se haga demasiadas preguntas ni ponga en duda lo conveniente de la situación y las circunstancias.

El ritmo es un vaivén de escenas cardiacas, acción, disparos, y muertes a la Call of duty, con una que otra pausa para lograr darle un sorbo a tu refresco sin miedo a ahogarte por el ruido de un disparo. El guion es ágil y pasa a la acción pasados apenas unos minutos de iniciado el largometraje, poniendo todas las cartas sobre la mesa y dando a entender que el eje de la historia es el supuesto de: ¿qué pasaría si todo lo que puede salir mal, en efecto, sale mal?

Las actuaciones son creíbles y más que artes histriónicas logran encajar con la apariencia física que alguien debería tener para salir vivos de esa prisión rodeada de agua donde ni siquiera el ejército se atreve a entrar. El drama es algo que se marca en los gestos de los protagonistas en una dosis justa para que te importe lo que llegue a pasarles a los personajes.

En general, Alerta extrema es una cinta que funciona dentro de género de acción y cumple bastante con lo prometido. No intenta innovar o tomarse en serio, sino que nos presenta una variante más de hombres casi indestructibles que se vuelven héroes. Estrena este 12 de enero y dejará un buen sabor de boca para quien busque algo que los haga morderse las uñas y estar al borde del asiento.