Título original: AIR
Año: 2023
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Ben Affleck
Guion: Alex Convery, Ben Affleck, Matt Damon
Fotografía: Robert Richardson
Reparto: Matt Damon, Ben Affleck, Viola Davis, Chris Messina, Marlon Wayans, Chris Tucker, Jason Bateman, Gustaf Skarsgård, Matthew Maher, Julius Tennon, ver 13 más
Compañías: Amazon Studios, Skydance Productions, Mandalay Pictures. Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Warner Bros., Amazon Studios
Género: Drama | Biográfico
Sinopsis
Narra la increíble y revolucionaria asociación entre Michael Jordan -un novato en ese momento- y la incipiente sección de baloncesto de Nike que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Cuenta la atrevida apuesta que definió la carrera de un equipo poco convencional, la visión implacable de una madre que conoce el valor del inmenso talento de su hijo y el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos.
Opinión
No importa si no tienes ni la más mínima idea de basquetbol, quién juega, qué equipos hay o como son las reglas. Nada de eso es necesario para saber quién es Michael Jordan y su impacto mundial en el mundo del deporte y también de los negocios. Su alianza con la marca de tenis: Nike, marcó un antes y un después para todos los deportistas colegiales en los Estados Unidos, pues abrió la posibilidad de ganar regalías por sus artículos personalizados. Toda esta historia de marketing deportivo, y como Nike venció a los gigantes de los patrocinios de la NBA en décadas anteriores: Converse y Adidas, es retratada en la cinta: Air, el más reciente trabajo de Ben Affleck como director. Y que como lo ha hecho desde su visión en la dirección: es una increíble e imperdible película.
La historia se centra en Sonny Vaccaro (un convincente Matt Damon), quien es un gurú del basquetbol contratado por Nike, para buscar a los mejores prospectos colegiales para ofrecerles el patrocinio de la marca de la palomita, una que va muy rezagada contra Adidas, y el gigante Converse, dejándole apenas el 17% del mercado a los estadounidenses. Sonny moverá cielo, mar y Tierra para convencer al CEO de Nike: Phil Knight (un espectacular Ben Affleck) y su jefe de mercadotecnia: Rob Strasser (Un emotivo Jason Bateman) de que vale la pena poner en riesgo a la empresa, con tal de fichar a Michael Jordan y marcar un precedente en como negociar los contratos de publicidad para los jugadores de baloncesto. Sobre todo, porque cree que Jordan será el jugador más dominante en la historia del baloncesto. Algo que provoca dudas en todos, menos en él.
El gran acierto de esta cinta es que se siente íntima, que te muestran como una empresa logró llegar a la cima del éxito, gracias al ímpetu y valor de empleados que creyeron en ellos mismos y en un extraordinario trabajo en equipo. Esa intimidad, nos lleva a compaginar con cada personaje, nos emocionan, nos motivan, nos divierten, sufrimos y reímos junto a ellos. Y si bien tienen mucho que ver las grandes actuaciones en donde hay que sumar a la increíble Viola Davis como la madre de Michael Jordan, a Chris Tucker como Howard White y a Mathew Maher como el diseño de calzado: Peter Moore, también tiene que ver ese ritmo que le imprime Affleck a la cinta y un guion bien escrito que saca lo mejor de cada participante, en este camino rumbo al nacimiento de los Air Jordan. Todo contado como si fuera una charla motivacional entre amigos.
Eso pasa, terminando la película, y después de un carrusel de emociones, se siente la necesidad de hacer tres cosas. Primero ir y contárselas a los amigos y recomendarla, por supuesto, para que vayan a verla al cine. Segundo, entra la necesidad de ir a la tienda y comprar unos tenis Jordan. Tercero, quieres jugar baloncesto o convertirte en el nuevo gurú del conocido como deporte ráfaga. Ese es el encanto, eso es lo chido que ha logrado Affleck, una película que motiva, con un ritmo tan bien ejecutado, que provoca que la hora y cincuenta la sientas como un viaje, hasta corto, y que sientas esas ganas de que no termine, y que no quieras perderte ningún detalle.
Una cinta hecha para hacerte sentir bien y que lo logra. Simplemente otro gran acierto de Affleck que demuestra que es un director sólido y con una gran visión.