Reseña de la película: Águila Y Jaguar: los guerreros legendarios

Dirección: Mike R. Ortiz

Guion: Mike R. Ortiz

Fotografía: Animación

Reparto: Animación

Productora: KoolToon

Género: Animación. Fantástico | Futuro postapocalíptico. Viajes en el tiempo. 3-D

En un futuro postapocalíptico en el que el agua casi ha desaparecido, dos jóvenes sobrevivientes viajan en el tiempo para encontrar el mítico poder del dios prehispánico del agua, y así poder crear el vital recurso. Sin embargo, cuando llegan al presente descubren que el poder está en manos de un empresario sin escrúpulos que sabe todo sobre los mitos prehispánicos y siempre había querido monopolizar el agua. La hermandad Aztaya, un grupo de héroes sucesores de los legendarios guerreros Aztecas y Mayas, comenzará la aventura para evitar que el agua sea controlada y ayudar a los viajeros a cambiar su triste futuro; uniéndose para luchar contra el poderoso enemigo y sus oscuros aliados. Para ganar, los héroes deberán despertar a los más grandes guerreros de la mitología Azteca y Maya: el Águila y el Jaguar.

Este 29 de septiembre llegará a las salas de cine Águila y jaguar: guerreros legendarios, una cinta de animación mexicana que fue creada por el naciente estudio KoolToon con la finalidad no sólo de concientizar sobre el cuidado del agua, sino de crear un nicho para animadores y creadores nacionales que apostará por su talento para así evitar la conocida “fuga de cerebros”.

En ésta épica aventura que maneja conceptos aztecas y mayas, con un presente no tan ficticio y un futuro desolador, un grupo de niños, miembros de la hermandad Aztaya, deberán salvar al mundo mientras se prueban a sí mismos que pueden lograr lo que sea que se propongan si se esfuerzan y trabajan en equipo.

La película maneja una animación 2D Y 3D, las cuales funcionan a veces y otras no tanto. Si bien esto ayuda al dinamismo de la narrativa, donde podemos ver unos fondos preciosos, por momentos parecieran desentonar los personajes con lo que ocurre alrededor. Si bien los errores son comprensibles al ser una cinta traída a la vida casi sin presupuesto y queriendo tener su propio sello, lo cierto es que en algunas ocasiones estos errores son bastante notorios.

Sin embargo, el ritmo del metraje se mantiene ameno y dinámico, con algunos diálogos trillados pero con escenas de acción que recuerdan a Caballeros del Zodiaco y Black panther, seguramente se volverá una de las preferidas de los niños.

Pese a tener la intención de concientizar tampoco suena moralista y logran mantener esta enseñanza con un perfil bastante bajo, siendo mencionado en muy pocas ocasiones, logrando que el espectador llegue a esa conclusión por sí mismo y sin necesidad de que se le recuerde cada tanto.

Además, el doblaje es bueno, con voces reconocidas pero también talentosas que le impregnan jovialidad a sus personajes, los cuales no dejan de estar en onda con la cultura mexicana.