Reseña de la película: After: Aquí Empieza Todo

Título en español: After: Aquí Empieza Todo
After
Jenny Gage
Susan McMartin (Novela: Anna Todd)
Thomas Betterton, Adam Silver
Justin Caine Burnett
Josephine Langford, Hero Fiennes-Tiffin, Selma Blair, Jennifer Beals, Peter Gallagher, Khadijha Red Thunder, Meadow Williams, Samuel Larsen, Dylan Arnold, Donald K. Overstreet, Inanna Sarkis, Swen Temmel, Pia Mia, Shane Paul McGhie, Rebecca Lee Robertson, Rose Maria Wilde, Jose Acevedo, Ryan J. Lewis, Sarah Jorge, Emelita T. Gonzalez, Chandler Lane
Género: Drama
Diamond Films
105 min.
11 de Abril de 2019

Basada en la exitosa saga juvenil creada por Anna Todd, llega a pantallas After (Jenny Gage, 2019). La cinta sigue los hechos que se narran en el primer libro, en el cual la protagonista Tessa Young (Josephine Langford) enfrenta su primer año universitario. O no, puesto que más que en su paso por la escuela todo se centra en las experiencias amorosas y sexuales que tiene con Hardin Scott (Hero Fiennes-Tiffin), que al parecer es la nueva encarnación del chico rudo-pero inteligente-pero atractivo-pero rico-y sensible.

Nueva en tanto que el personaje es recurrente en la ficción romántica, sobre todo en la adolescente. El tema, al menos en su encarnación actual, tiene un largo rastro: está el arquetipo creado por las cintas de John Hughes en los 80s, y que dieron paso a la breve consagración de Molly Ringwald como ídolo juvenil; están las diversas cintas de los 90s en los que una chica no tan guapa -pero guapa no muy en el fondo -pero linda y tierna y lista encandilaba al galán en turno, que solía ser Freddie Prinze Jr. o, en momentos excepcionales, Heath Ledger.

Sin embargo, con el cambio de siglo y milenio se perfiló una representación de personajes más reales y cercanos, como en The perks of being a wallflower (Stephen Chbosky, 2012) y The espectacular now (James Ponsoldt, 2013), o en una suerte de ensoñación hospitalaria que inició con el éxito de The fault in our stars (Josh Boone, 2014).  Lo que tienen en común estás aproximaciones es que los jóvenes, pese a sus peculiaridades, pueden ser cualquier persona joven, y la intercambiabilidad de la situación es fácil. En ese sentido es posible decir que hay una intención pedagógica en tanto que los arcos argumentales muestran las repercusiones que las decisiones de los personajes tienen en su vida y la de sus parejas. A su vez, las tres tienen en común que están basadas en libros, al igual que After.

Sin embargo, que estén basadas en libros y que sean para adolescentes no quiere decir que tengan la misma calidad. Pese a las críticas con mala leche que puedan haber recibido, sobre todo The fault in our stars, no dejan de tener un mensaje y personajes trabajados con competencia, que buscan dar sentido más allá de la fabulación del autor. En el caso de After la cosa cambia ya que su éxito se basa mayoritariamente, al menos en principio, en las fantasías que la autora tenía con uno de los miembros del exitoso grupo pop inglés One Direction.

Eso se nota en la forma unidimensional de personajes tan ligeros y superficiales como el papel, o el celuloide para hacer la referencia cinematográfica. Los personajes están presentes como meros mecanismos para presentar la vieja y manida idea del amor puro y rosa pastel (tanto en la idea como en las decisiones de color que tienen la cinta y las portadas de los libros), la cual a estas alturas del partido parece caduca. De igual manera parece caduco presentar personajes tan físicamente atractivos, en un momento en el que se busca replantear la forma en que se presentan los cuerpos y fisonomías en los diferentes medios.

¿Eso afectará la asistencia a la cinta? Probablemente no, ya que hay un público ávido por ver representados a los personajes de una saga literaria que tiene el siempre funcional pero ambiguo calificativo de éxito en ventas, y la cinta tiene todos los elementos para satisfacer la demanda.

¿Tendrá algo más que ofrecer aparte del entrenamiento obvio? Eso dependerá de la forma en que el público procese una cinta que, más allá de sus obvios pero efectivos ganchos emocionales, tiene elementos literarios que, aunque mostrados de forma burda con la intención de darle algo de profundidad a personajes que fuera de citar frases no dan atisbos de su supuesta genialidad, tienen más que aportar para la educación sentimental de las nuevas generaciones que el material en exhibición.

“After: Aquí Empieza Todo” llegará a las salas de cine de México el jueves 11 de Abril de 2019.