Reseña de la película: Adiós, Idiotas

Título original Adieu les cons
Año 2020
Duración 87 min.
País Francia
Dirección Albert Dupontel
Guion Albert Dupontel, Xavier Nemo
Música Christophe Julien Fotografía Alexis Kavyrchine
Reparto Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié, Adèle Galloy, Grégoire Ludig, Michel Vuillermoz, Kyan Khojandi, Jackie Berroyer, Bastien Ughetto, David Marsais, Philippe Uchan, Terry Gilliam, Vincent Launay-Franceschini
Productora Manchester Films, France 2 Cinema, Gaumont, Région Ile-de-France, Mikros Image, Ciné+, France Télévision, Canal+, CNC, ADCB Films
Género Comedia. Drama | Comedia dramática. Discapacidad. Discapacidad visual

Sinopsis

 

Al recibir la desafortunada noticia de padecer una enfermedad terminal, a sus 46 años y sin ninguna preocupación real en su vida, Suze, decide buscar al hijo que dio de manera obligada en adopción a sus escasos 15 años. Determinada a conocer quién es el único vínculo que la une a esta vida, se cruzará con “JB” un hacker gubernamental que está fastidiado de la vida, sus vanidades y sin sentidos. Al serle negado el ascenso por el que trabajó durante los últimos 35 años de su vida, decide planear su suicidio, el cual lo lleva a cruzarse de manera circunstancial con, efectivamente, una madre en busca del hijo que jamás conoció.

Nuestros protagonistas tendrán que atravesar una odisea para encontrar al hijo de Suze, sin embargo, en el camino se enfrentarán con distintas adversidades, ocasionadas por sus descuidos y malas elecciones, llevando al espectador a través de una brillante comedia “negra” que arrancará carcajadas y reflexiones sin discriminar.

Sin duda de lo mejor del 2020 en el otro lado del mundo.

Opinión

 

El próximo 14 de octubre dará inicio en México el “Tour de cine francés 2021” llevando a salas seleccionadas siete de los mejores filmes del país galo,  celebrando así,  su vigésimo quinto aniversario. Dentro de estas siete películas seleccionadas se encuentra  “Adieu les cons”.  Un increíble largometraje ganador de siete premios César, incluyendo mejor película y director. Cosa a la cual no puedo estar más de acuerdo, ya que, en poco más de una hora, brinda una historia sencilla pero explosiva, que se hace grande a través de la complejidad del argumento central y el maravilloso uso de planos y secuencias creativas en las cámaras a cargo de Dupontel.

Detrás de cada gran film, la mayoría de las veces hay un poderoso y creativo guion. El director y también autor del libreto original, Albert Dupontel, logra plasmar en pantalla una fábula de humor negro tal cual la imaginó. Compuesto de dos explosivos primeros actos y un mediano, pero no mal tercero, “Adiós idiotas”, presenta dos historias que se cruzan para crear un galimatías de acontecimientos que llevarán a uno de los desenlaces más creativos y puntuales que he visto en pantalla en mucho tiempo.

Los protagonistas, sus arquetipos y arcos narrativos, rompen con cualquier estereotipo que se esperaría en una cinta americana, abordando no solo personajes complejos si no situaciones actuales, de las cuales como sociedad no estamos listos para afrontar.

Abandono, soledad, suicidio y búsqueda de identidad, son temas que en el poderoso trasfondo, hacen que el espectador moderno se identifique de manera incomoda, ocasionando así la reflexión o  carcajada, dependiendo la situación en pantalla planeada por su director.

Brindar detalle del argumento general y la trama sería arruinar esta cinta, que en tan solo ochenta y siete minutos, lleva al público en un viaje a una montaña rusa de emociones y situaciones fantásticas, que esta mezcla de comedia dramática y humor negro entrega.

A los amantes de la comedia más sencilla y simple, este largometraje también ofrece un poco de ese contenido, a través del personaje de Blin. Un archivero ciego clave para el éxito de algunas de las misiones de esta moderna odisea compuesta de hackers, disparos, amor y bastante humor creativo e inteligente.

A partir del 14 de octubre podremos disfrutar del trabajo de Albert Dupontel y otros seis excelentes directores a través de las salas de arte de Cinépolis y otros cines seleccionados del circuito de arte.  La cartelera, así como las sedes de proyección, podrán ser consultadas en el sitio oficial del festival https://www.tourdecinefrances.com

Celebremos los 25 años de cine francés en México, no pierdas la oportunidad de asistir y disfrutar las distintas y variadas historias y géneros que podremos encontrar en cartelera durante esta edición.

 

FELICES ESTRENOS

Marco Miranda