Reseña de la película: Acusada

Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estévez, Gerardo Romano, Gael García Bernal, Daniel Fanego, Lautaro Rodríguez, Emilio Vodanovich, Martina Campos, Ana Garibaldi
Thriller | Drama judicial
Argentina
108 min.
7 de Diciembre de 2018

A la espera de un juicio, el relato se rige por la incertidumbre y la sorpresa en una cinta que refleja la dureza de los recuerdos y las consecuencias diarias.

Acusada es una película para introducirnos en la mente de una chica que enfrenta cargos de homicidio y que vive en la espera de su juicio, entender cómo la situación afecta a cada uno de los familiares y cómo, una vez más, las redes sociales y el escrutinio público se toman atribuciones que no corresponden, fungiendo como críticos que bien pueden deteriorar la psique de cualquiera… ¿mucho por digerir? Pues el equipo detrás, hace un excelente trabajo en la conjunción de elementos que presentan. A continuación te desglosamos porqué.

Lali Espósito, cantante y actriz, entra en la piel de Dolores Dreier, joven en pleno proceso de recuperación y normalización tras el acuse de responsabilidades civiles y que deberá enfrentarse a sus vagos recuerdos de los hechos y a la continua carga que esto representa y sorprende gratamente, ya que durante el filme la entendemos y nos hace entrar en la disyuntiva crítica para definir su inocencia o culpabilidad.

El casting se rodea de aciertos en cada adición que interviene, ya que se siente la unificación del equipo actoral, donde si bien hay rostros más veteranos en el ámbito, no sobresalen o no hay quien falle en mantener la línea definida desde el inicio, brindando mayor realismo a cada escena por más dura que ésta sea; el guion es escrito con tal sutileza que realmente nos hace parte de la historia para indagar cada vez más qué ocurrió en la fatídica noche y mantenernos como el mejor thriller en tal suspenso hasta el final.

La dirección se maneja de modo que nos llena de sorpresas y de enfoques que harán que quisiéramos saber más de lo que se nos permite, y lo hacen de tal manera, que al final no hizo falta saber, pues dan pequeñas y muy contundentes probaditas de los hechos sin recurrir a los flashbacks, manteniendo una línea recta que se mantiene coherente y precisa en todo momento.

Así pues, Acusada es un filme que merece toda la pena disfrutarse en las salas de cine, y no por menos, es que se hizo acreedora a diferentes nominaciones, entre las que figuran Mejor actor/actriz, Director, Guion o Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia y el León de Oro, entre otros. Como recomendación, al ser una película argentina, la dicción puede resultar distante al inicio, así que, amigos, dispónganse a disfrutar y dejarse envolver por esta historia.

“Acusada” llegará a las salas de Cinépolis el viernes 7 de diciembre de 2018.

Gualberto Ortiz