Reseña: 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio – The First Purge

Título en español: 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio
Título original: The First Purge
Director: Gerard McMurray
Guion: James DeMonaco
Música: Kevin Lax
Fotografía: Anastas N. Michos
Elenco: Y’lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Lauren Vélez, Marisa Tomei, Melonie Diaz, Mo McRae, Steve Harris, Chyna Layne, Patch Darragh, Aaron V. Williamson, Qurrat Ann Kadwani, David Breda, Jessica Bell, Jermel Howard, Maria Rivera, Katina Forte, Christian Robinson, Katherine Fudge, Allen Wall, Christopher Fortin, Mugga, Robert Bozek, Justin Clarke, Rotimi Paul, Geoff Schuppert, Cloé Xhauflaire, John P. McGinty, Caitlyn Stephenson, Brandyn T. Williams, Peter Johnson, Gabriel Robere, Eric Witkowski
Género: Thriller. Terror. Acción | Distopía. Thriller futurista. Crimen. Precuela
Duración: 97 min.
Fecha de estreno: 19 de Julio de 2018

¿Por qué empezó a celebrarse La Purga? ¿Cuáles fueron sus consecuencias? Encontraremos respuesta a estas cuestiones en 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio – The First Purge.

La Purga se ha convertido en una de las sagas de terror más exitosas de los últimos años, celebra su macabra cuarta edición en 12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio – The First Purge. En esta ocasión, el creador de la franquicia, James DeMonaco, se dedica a tareas de guionista y productor y cede la silla de director a Gerard McMurray (Burning Sands 2017), que en su segundo largometraje se pone a los mando de una precuela que lleva al espectador al origen de esta violenta tradición en la que, durante 12 horas, cualquier crimen, incluso el asesinato, está permitido.

El filme nos cuenta que algunos años después de que la economía de los Estados Unidos atravesara una recesión paralizante. Con los partidos demócrata y republicano incapaces de cambiar las cosas, un partido llamado New Founding Fathers of America (NFFA) ascendió al poder y desde entonces propuso un «experimento» muy controvertido basado en las teorías sociológicas del Dr. May Updale (Marisa Tomei ): legalizar todo el crimen por un período de 12 horas, para permitir que los civiles se «purguen» de su ira y estrés. Al obtener la aprobación pública para este plan, el NFFA elige a Staten Island de bajos ingresos como escenario de la primera Noche de Purga e incluso ofrece incentivos financieros a los residentes locales para participar.

Si has seguido la franquicia de «La Purga» en el transcurso de las últimas entregas, entonces probablemente ya sepas que ha pasado de ser un simple concepto de invasión a una serie de sátiras políticas en toda regla. Esa idea se vuelve aún más pronunciada en esta nueva cinta y cuarta entrega de la saga, cuando los elementos del mundo real (desde ropa usada por algunos Purgadores particularmente brutales hasta comentarios hechos por personajes durante la noche) se sienten levantados directamente de los titulares actuales.

Mientras la sátira política se siente un poco más actual y relevante a medida que la precuela se esfuerza por crear un mundo más realista donde podría ocurrir The Purge, The First Purge a menudo pierde de vista lo que trata de decir sobre la naturaleza humana. Hay un elemento narrativo increíblemente interesante inyectado en el universo que sugiere que no está en la naturaleza humana purgar (insinuando que la versión nacional del ritual se basa en una mentira), pero que a menudo se siente socavado por varias tramas diferentes sobre genuinamente personas psicópatas en Staten Island que QUIEREN purgar. Esas dos ideas fundamentalmente no pueden (y no funcionan) trabajar juntas, y The First Purge nunca parece que aterrice en un punto específico que intenta hacer sobre la naturaleza humana. ¿La noche funciona porque The New Founding Fathers se aseguró de que lo hiciera, o los humanos son propensos a la Purga?

En su mayor parte, el filme se ha alejado de sus raíces slasher, pero su continuo examen de la psicología humana (franco y abierto como puede ser ese examen) continúa siendo interesante y fresca.

Si eres un fanático de la franquicia, puede ser lo suficientemente entretenido, pero si esperabas algo remotamente ingenioso, fresco o inventivo, realmente se siente como una vuelta de victoria innecesaria para una serie de películas que se está quedando sin jugo. La primera purga es sin duda la entrada más débil en el canon de la purga, pero sigue siendo un divertido juego de acción y terror que funciona mejor cuando profundiza la mitología de este horrible mundo.

“12 Horas Para Sobrevivir: El Inicio – The First Purge” llegará a las salas de cine de México el 19 de Julio.

Erick López