Raffa Valderrama hará vibrar el Teatro Metropólitan

Este 11 de septiembre del 2022 Raffa Valderrama se presentará en el Teatro Metropólitan para celebrar más de cuatro décadas de carrera dedicada a la danza folclórica y a la interpretación de música de vernácula, trío, balada, cumbia, salsa, entre otros géneros; lo cual lo ha hecho acreedor al sobrenombre de “El showman de la música mexicana”. En Frecuencia Geek tuvimos la oportunidad de entrevistarlo sobre éste show, su programa de televisión y claro, sobre las sorpresas que le esperan a su público.

Este show del Teatro Metropólitan es muy importante, ya que todos los años en el mes patrio, Raffa Valderrama celebra una gala de aniversario en algún recinto imponente; sin embargo, volver a los escenarios después de una larga pandemia trae un peso aún mayor a esta experiencia.

“Me siento muy nervioso pero muy feliz y contento porque esto ha sido mi vida por 41 años y ahora que regreso en un teatro majestuoso es como tener un bebé, con esos dolores que preceden al parto”, comentó con una mirada de emoción al tener tan cercano el día de reencontrarse con su público.

Al preguntarle qué hizo durante la pandemia nos contestó: “Fíjate que no dejé de trabajar, estuve enfermo, como gran parte de la población mundial, me dio Covid y Herpes Zoster en la cara, la cual me inmovilizó un poco y estuve fuera unos cuatro o cinco meses, pero de allí me volví a activar y comencé a hacer un programa de televisión que se llama ‘Por amor a México’, también hicimos un programa de radio en la Asociación Nacional de locutores de México y todo eso me ayudó a seguir presente en los medios aunque no estuviéramos trabajando al cien”.

“Todo esto rindió frutos, porque el programa ‘Por amor a México’ ahora se transmitirá por Canal 22, el canal cultural de México, El Internacional y ahora lo van a transmitir a partir de octubre para la Unión Americana; actualmente estamos en redes sociales, en Facebook Live y Youtube”.

“Por Amor a México” es un programa dedicado a la cultura mexicana; sin embargo, aunque su finalidad es acercar a las nuevas generaciones a la música tradicional, no se olvidan que el país tiene una gran carga cultural.

Lo que hacemos en este programa es hablar de la cultura mexicana; de autores, su vida y obra; pintores; actrices; gastronomía; folclore de algunos estados de México a través de videos, pero el final del programa o más bien la mitad, está dedicado a algún artista que nos hace el favor de estar con nosotros. Por ejemplo, hemos tenido a Humberto y Fernando Cravioto, Claudia Sierra, Miriam Nuñez y varios actores y actrices.

Raffa Valderrama se destaca por cantar y bailar en el escenario sin sofocarse y sabemos que eso no es nada sencillo, por lo cual le preguntamos qué hace para mantenerse en forma para seguir dándolo todo en el escenario.

Primero que nada me mantengo en forma, trato de no estar gordito y mantener una alimentación sana y ejercicio. Ahorita con todas las cosas que hago no me da tiempo de hacer las dos horas de ejercicio de antaño, pero martes, jueves y sábado ensayo con mi ballet folclórico, bailo con ellos y de allí obtengo condición y cuando no me es posible trato de estar al menos media hora corriendo en mi caminadora eléctrica. Y claro, a eso hay que sumarle el seguir cantando, debido a la pandemia había dejado de cantar y con eso muchas canciones se me fueron, por eso debo seguir ensayándolas”.

En cuanto al show del 11 de septiembre nos comentó: “… estará compuesto de estampas mexicanas, vamos a hacer una fotografía y una reseña de algunos Estados de la República, pero también de una parte de la historia mexicana como es el Porfiriato a través de su música, desde las polcas hasta el vals, un género muy importante en esos momentos donde la cultura francesa había entrado con tanta fuerza al país. También va a estar presente el estado de Jalisco, Veracruz, una estampa Huasteca con música de José Alfredo Jiménez y sobre todo las muxes de la región Zapoteca de Oaxaca, para tener esta inclusión con la comunidad LGBT+.”

Además, nos adelantó que en el show estará el maestro Carlos cuevas, el rey del Bolero y el trío de los Dandy’s de Ana María Navarro. Así que no te pierdas este concierto, los boletos ya están disponibles en la taquilla del Teatro Metropólitan y en Ticketmaster.

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.