PVA comparte su álbum debut: BLUSH

El trío londinense nominado al GRAMMY PVA comparte hoy su aclamado álbum debut, BLUSH, a través de Ninja Tune. El lanzamiento del álbum sigue a la incendiaria presentación de la banda junto a artistas como Burna Boy, Marcus Mumford, Loyle Carner y The Big Moon en Later… with Jools Holland de la BBC el fin de semana pasado.

Siguiendo a su popular EP de 2020 Toner, el impresionante álbum debut de la banda los ve consolidando aún más el pulso de la música electrónica con la energía cruda de un concierto y revela más sobre el trío de lo que jamás habían compartido. Las once deslumbrantes canciones del grupo formado por Ella Harris y Josh Baxter (que comparten la voz principal y el manejo de sintetizadores, guitarras y producción) junto con el baterista y percusionista Louis Satchell, están hechas a partir de una fórmula de ácido, disco, sintetizadores, la liberación en la pista de baile y un catártico post-punk sprechgesang.

Antes del lanzamiento del álbum, la banda compartió el trío de sencillos «Hero Man», «Bad Dad» y «Bunker», que han sido aplaudidos en la prensa y la radio. «Hero Man» se agregó a la lista de reproducción de BBC Radio 6 Music, y ambos obtuvieron un gran apoyo de BBC Radio 1, donde la banda también grabó recientemente una sesión de ‘Future Artists’ (incluyendo un cover de «Not» de Big Thief).

El arte de BLUSH también refleja los temas explorados en el álbum, los conceptos de liberación y espacios liminales, varios personajes y su relación con el género y la sexualidad, y el desmoronarse para dejar que entre el amor. Fuertemente inspirado en la ciencia ficción y la alta moda, Harris dice que la estética del álbum es «una de simplicidad, colores llamativos (rosas / azules) y una relación con el cuerpo y las formas que crea el cuerpo (estirándose / bailando / doblando / colapsando). La modelo está atrapada entre la claridad y la oscuridad. queriendo ambos y en conflicto, empujados por fuerzas externas en ambas direcciones».

El álbum fue producido por la banda junto con sus amigos Ben Romans-Hopcraft y Jamie Neville durante un período de dos semanas en el estudio casero de Neville en el sur de Londres. Luego mezclaron el disco en FOLD, un antro escondido en una finca comercial en Canning Town. Un lugar íntimo, otro industrial; este es el mundo de PVA.

Crear un mundo en el que estas canciones pudieran existir, no como entidades dispares sino cohesivas y conectadas, fue clave para PVA. Con el tiempo, las canciones han cambiado y crecido, dando como resultado un disco que es a la vez gigantesco y profundamente personal; construido específicamente para rebotar en las paredes de cualquier lugar importante pero cosido con suficiente personalidad e individualidad para hacer que se sienta alcanzable. «El álbum cobró vida propia», afirma Harris. «Realmente se convirtió en algo que no esperábamos». Habiéndose propuesto sorprender a la gente, terminaron sorprendiéndose a sí mismos. El resultado, por imprevisto que sea, no es nada menos que revelador.

Jorge Luis Medina Picazo