El trío londinense nominado al GRAMMY PVA regresa con el sencillo «Bad Dad». El sencillo llega tras el anuncio de su anticipado álbum debut, BLUSH, que se lanzará el 14 de octubre a través de Ninja Tune.
El impresionante álbum debut de la banda, que llega en los talones de su EP de 2020 Toner, los ve consolidando aún más el pulso de la música electrónica con la energía cruda de un concierto y revela más sobre el trío de lo que jamás habían compartido. Las once deslumbrantes canciones del grupo formado por Ella Harris y Josh Baxter (que comparten la voz principal y el manejo de sintetizadores, guitarras y producción) junto con el baterista y percusionista Louis Satchell, están hechas a partir de una fórmula de ácido, disco, sintetizadores, la liberación en la pista de baile y un catártico post-punk sprechgesang.
El nuevo sencillo de PVA, «Bad Dad», continúa mostrando a la banda intercalar cada vez más la relación entre la música dance alternativa y temáticas profundamente personales. En la pista, la banda combina una percusión enérgica y precisa con un bajo oscuro y oblicuo, transformándose en melodías de sintetizador cristalinas alrededor del hook: «I’m a beast, I’m a beast of a man».
PVA comenzó cuando Harris y Baxter comenzaron a hacer juntos lo que llamaron «country-friend techno» en 2018. Su primer concierto, en un pub, ocurrió solo dos semanas después de conocerse. El evento fue organizado por Harris y contó con pintura, escultura y fotografía en el piso de arriba, y bandas en la planta baja. Ella eligió a PVA para encabezar el cartel. Una de sus primeras canciones, «Divine Intervention», nació de Harris dictando sus sueños a su nuevo compañero de banda.
Después de esta primera etapa, reclutaron a Satchell para traer una nueva dimensión a sus shows en vivo. Estos conciertos más fuertes ayudaron a PVA a establecer una reputación de culto en Londres, particularmente porque apenas tenían música publicada. Ver el show en vivo era la única opción. Se establecieron como participantes clave en la ferviente escena indie del sur de Londres junto a Squid, black midi y Black Country, New Road.
Esto luego llevó a espacios en SXSW, Pitchfork Music Festival y Green Man, así como giras nacionales con Shame, Dry Cleaning y Goat Girl. Sin embargo, incluso en sus primeras iteraciones, su existencia más allá de los límites de una configuración de banda tradicional era clara. No era inusual verlos dos veces en una noche, primero en The Windmill en Brixton, y después en el Bunker de Deptford, donde tocaron en su primer concierto como headliners y hacían DJ sets con frecuencia.
El arte de BLUSH también refleja los temas explorados en el álbum, los conceptos de liberación y espacios liminales, varios personajes y su relación con el género y la sexualidad, y el desmoronarse para dejar que entre el amor. Fuertemente inspirado en la ciencia ficción y la alta moda, Harris dice que la estética del álbum es «una de simplicidad, colores llamativos (rosas / azules) y una relación con el cuerpo y las formas que crea el cuerpo (estirándose / bailando / doblando / colapsando). La modelo está atrapada entre la claridad y la oscuridad. queriendo ambos y en conflicto, empujados por fuerzas externas en ambas direcciones».
El álbum fue producido por la banda junto con sus amigos Ben Romans-Hopcraft y Jamie Neville durante un período de dos semanas en el estudio casero de Neville en el sur de Londres. Luego mezclaron el disco en FOLD, un antro escondido en una finca comercial en Canning Town. Un lugar íntimo, otro industrial; este es el mundo de PVA.
BLUSH estará disponible en CD, LP rosa estándar, LP azul edición limitada (disponible exclusivamente en tiendas de discos independientes), LP rosa brillante edición limitada de Dinked con una zine exclusiva de PVA y en formatos digitales.