PVA anuncia su álbum debut BLUSH y estrena el sencillo «Hero Man»

El trío londinense nominado al Grammy PVA regresa con nuevos detalles sobre su anticipado álbum debut, BLUSH. Siguiendo el lanzamiento de su aclamado sencillo «Untethered», el álbum llegará el 14 de octubre a través de Ninja Tune.

El impresionante álbum debut de la banda, que llega en los talones de su EP de 2020 Toner, los ve consolidando aún más el pulso de la música electrónica con la energía cruda de un concierto y revela más sobre el trío de lo que jamás habían compartido.

Las once deslumbrantes canciones del grupo, Ella Harris y Josh Baxter (que comparten la voz principal y el manejo de sintetizadores, guitarras y producción) junto con el baterista y percusionista Louis Satchell, están hechas a partir de una fórmula de ácido, disco, sintetizadores, la liberación en la pista de baile y un catártico post-punk sprechgesang.

«Hero Man» ofrece una liberadora y poderosa mirada a la última etapa de la evolución musical de PVA. El rítmico sencillo combina líneas de sintetizador etéreas con un bajo propulsor y percusiones precisas y enérgicas, mientras que las reveladoras letras de Harris culminan en el hook vocal de «can’t eat, can’t sleep, can’t go to work, I can’t leave».

BLUSH se escribió durante varios confinamientos, un tiempo de prueba para una banda acostumbrada a encontrar los límites de su sonido arriba del escenario. Sin embargo, la adversidad, claramente, no supera a PVA. En todo caso, sienten que cierta distancia forzada fortaleció su composición. Harris escribió poemas y aprendió a producir música, Baxter trabajó con otros artistas como productor y Satchell continuó su curso de música en la universidad, estudiando antiguos polirritmos africanos, entre otras técnicas.

El álbum fue producido por la banda junto con sus amigos Ben Romans-Hopcraft y Jamie Neville durante un período de dos semanas en el estudio casero de Neville en el sur de Londres. Luego mezclaron el disco en FOLD, un antro escondido en una finca comercial en Canning Town. Un lugar íntimo, otro industrial; este es el mundo de PVA.

Crear un mundo en el que estas canciones pudieran existir, no como entidades dispares sino cohesivas y conectadas, fue clave para PVA. Con el tiempo, las canciones han cambiado y crecido, dando como resultado un disco que es a la vez gigantesco y profundamente personal; construido específicamente para rebotar en las paredes de cualquier lugar importante pero cosido con suficiente personalidad e individualidad para hacer que se sienta alcanzable.

BLUSH estará disponible en CD, LP rosa estándar, LP azul edición limitada (disponible exclusivamente en tiendas de discos independientes), LP rosa brillante edición limitada de Dinked con una zine exclusiva de PVA y en formatos digitales.

Jorge Luis Medina Picazo