¿PC completa o ensamblada? Consejos para elegir la más conveniente

A la hora de adquirir una nueva computadora, la pregunta que nos surge constantemente es si conviene comprarla armada o ensamblarla nosotros mismos, adquiriendo los diferentes componentes de una computadora por separado.

Esta discusión es muy común entre gamers y aficionados a la computación, ya que hoy en día existen muchos tutoriales que enseñan paso a paso cómo armar una PC. Desde el montado del gabinete hasta el ensamblaje del disco duro, todo se aprende en internet.

Por eso, hoy repasamos algunas ventajas y desventajas de ambas opciones. Esto nos ayudará a seleccionar la opción más conveniente a la hora de comprar una computadora nueva.

Tips para elegir la mejor computadora

1. Componentes PC

Los componentes de una computadora son centrales a la hora de decidir entre una PC preconfigurada o una armada. Aquí hablamos tanto de los componentes internos (como el disco, la memoria o la placa madre) como de los externos.

En este último caso, nos referimos al monitor, el gabinete PC, el ratón y el teclado. Estos componentes PC suelen encontrarse en las tiendas de computación a bajo costo, aunque no siempre su calidad es óptima.

En las computadoras preconfiguradas, contamos con la desventaja de no poder escoger la calidad o capacidad de los elementos. Sin embargo, si vamos a comprar componentes de PC, debemos tener muy en claro lo que buscamos para evitar estafas.

2. Garantía

En el caso de la garantía, existen ciertas cuestiones a tener en cuenta. Todos los componentes de una computadora preconfigurada se encuentran resguardados por una garantía provista por la compañía fabricante, desde el gabinete nuevo hasta la placa madre.

En el caso de comprar una computadora personalizada, armada en un negocio especializado, el tema de la garantía se complica, ya que se debe contemplar la de cada componente por separado.

Por último, en el caso de armar la computadora nosotros mismos, debemos tener mucho cuidado en la manipulación de los componentes PC México. Esto es importante porque su garantía es válida en tanto no haya maltrato o negligencia en su utilización.

3. Personalización

Por último, el grado de personalización que busquemos va a tener mucha influencia en nuestra decisión. En una computadora preconfigurada por una fábrica o compañía grande no tendremos mucha injerencia, sino que la aceptaremos tal cual viene.

Si ensamblamos nuestra propia PC, podemos elegir todo, desde el gabinete hasta el disco de almacenamiento. En relación a los gabinetes para PC, encontraremos gran variedad de modelos en el mercado, para elegir el que más nos guste.

Incluso, si no contamos con mucho presupuesto, existen gabinetes para PC económicos que funcionan de maravillas. En el caso de buscar algo más sofisticado, algunos modelos gamer cuentan con luces e incluso con carcasa de acrílico transparente.

En resumen, debemos considerar varios factores a la hora de elegir nuestra próxima PC. Si la armamos nosotros, podremos personalizarla de acuerdo a nuestras necesidades, ya sea con un gabinete PC económico o un monitor de última generación.

Ivonne Koike

Licenciada en Comunicaión y periodismo, otaku y amante de la lectura. Creadora de contenido y un poquito rara y loca.