Patentte lanza ‘Moralis Inordinatio’ un EP para generar conciencia y pensamiento crítico

Patentte es una banda de metal colombiana integrada por Carlos Vargas en la voz, Sheik Cantillo en la guitarra, Camilo Roa en el bajo y Juan Ortiz en la batería. El proyecto nace en Bogotá en 2019 con el propósito de gestar una propuesta innovadora en el género y con mucho criterio y autenticidad, como el mismo nombre del grupo lo indica: Patentte hace alusión a música y sonidos únicos y característicos patentados por la banda.

La propuesta musical de Patentte se basa en un contenido filosófico y existencial en sus letras buscando siempre darle valor a la voluntad, transgrediendo los items sociales con un lenguaje coloquial. A nivel musical, la banda hace un análisis académico para comprender la música desde los inicios del metal clásico con el fin de darle un punto de partida a su propuesta a nivel conceptual y musical.

‘Moralis Inordinatio’ es el EP debut de Patentte, un trabajo con una temática que gira en torno al contenido filosófico que busca concientizar la forma del ser, sus virtudes y defectos, pero, sobre todo, su pensamiento crítico.

Con esta producción, la banda bogotana quiere visibilizar el inmenso talento musical que hay en el rock y el metal en Colombia. Además, empoderar a las personas basados en un pensamiento crítico con ideales y responsabilidades en sus acciones, invitándolos a la creación de identidad y autonomía en sus decisiones.

‘Moralis Inordinatio’ invita a empoderarse y tomar las riendas de la vida con firmeza y dignidad. El EP estuvo a cargo en la parte musical, master y mezcla de Patentte y Sheik Cantillo bajo el sello independiente Styx Records.

El EP se lanza en simultánea con el sencillo ‘Manipulados’, una canción que explora sonidos arraigados al thrash metal y al hardcore que habla del día a día de una persona que es rechazada en su círculo familiar y en la sociedad en general, desencadenando y mostrando lo peor del ser humano. Sin hacer alusión a la violencia, el video reprime al agresor al final de la toma como castigo a sus actos. Cada acción tiene una consecuencia.

El video de ‘Manipulados’ fue realizado en plastilina bajo las técnicas Claymation y StopMotion. Fue producido en Argentina por TFP Studios.

El guion del clip se elaboró partiendo de la historia de un hombre que se despierta un día y lee una carta de despedida que confirma su ruptura amorosa. El protagonista se llena de mucha ira y rencor, queriendo calmar estas emociones con un concierto de su banda favorita (Patentte), sin embargo, no puede entrar porque el evento está lleno. Un motivo más para estallar y entrar en caos.

La portada del EP estuvo a cargo del artista colombiano Felipe Mora, quien realizó una pintura al óleo basado en un pensamiento caótico cuyo significado es la autodestrucción mental, moral y social.

Patentte tiene preparado una serie de shows para los próximos meses con motivo del lanzamiento en vivo del EP y se presentará en varias ciudades del país como Bogotá, Medellín, Tunja, Villavicencio, Cali y Armenia.

Jorge Luis Medina Picazo