Muerte en el Nilo, donde el verdadero misterio es su falla como secuela

Título original: Death on the Nile

Año: 2022

Duración: 127 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Kenneth Branagh

Guion: Michael Green. Novela: Agatha Christie

Música: Patrick Doyle

Fotografía: Haris Zambarloukos

Reparto: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening, Ali Fazal, Sophie Okonedo, Tom Bateman, Emma Mackey, Dawn French, Rose Leslie, Jennifer Saunders, Russell Brand, Nikkita Chadha

Productora: The Estate of Agatha Christie, 20th Century Studios. Distribuidora: 20th Century Studios

Género: Drama. Intriga | Crimen

Sinopsis

Adaptación de ‘Muerte en el Nilo’ de Agatha Christie. Durante unas vacaciones en el Nilo, Hercule Poirot tiene que investigar el asesinato de una joven heredera.

Opinión

Las novelas de misterio siempre han sido un género bastante popular entre las masas, siendo las historias detectivescas combinadas con asesinatos las más destacadas. Pero hay un subgénero, denominado como whodunnit, donde una mujer destaca por sus intrigantes y complejas tramas, nos referimos a Agatha Christie, quien escribió obras tan icónicas como Asesinato en el Expreso de Oriente.

Hemos tenido diversas adaptaciones de sus escritos en la pantalla grande, algunas mas destacables que otras como El Vengador Invisible de 1946 o Cita con la Muerte de 1988 pero en recientes fechas hemos tenido dos entregas de dos textos mundialmente reconocidos siendo Muerte en el Nilo la elegida para estrenarse en salas de cine de la mano del director Kenneth Branagh.

¿Es realmente una digna representación de uno de los relatos fascinantes de Christie o está lejos de siquiera serlo?

UN TERRIBLE MISTERIO RONDA LAS MARAVILLOSAS AGUAS DE EGIPTO

Continuando con las crónicas del detective Hércules Poirot (Kenneth Branagh) ahora nos trasladaremos a las tierras de los faraones y las pirámides: Egipto, para ser mas preciosos por el mismismo rio Nilo donde el destino logrará enviarlo a un crucero de lujo por este exótico paraje fluvial donde un trágico asesinato se lleva a cabo; por ello ahora deberá hacer uso de sus habilidades para averiguar quién está detrás de este trágico acontecimiento.

Al ser una secuela de Expreso de Oriente, contamos con el regreso de este singular investigador, por lo cual uno esperaría encontrar algo medianamente similar a esa entrega (o algo mejor al no ser tampoco un filme tan sobresalientemente) pero es realmente decepcionante ver todo lo contrario.

Narrativamente estamos ante una historia llena de misterio, romance, giros de acontecimientos, suspenso y tensión, pero la forma en la que se ejecuta realmente no logra un nivel tan alto como para tenernos al filo del asiento o mordiéndonos las uñas. El ritmo por momentos cae de forma abrupta para intentar dar un trasfondo con algunos momentos que poco o nada tienen una relevancia o aportan algo a la trama principal.

UN REPARTO DE ENSUEÑO PERO QUE NO RESCATA ESTE PROYECTO

El elenco de esta producción repite de nueva cuenta su sello característico el tener presentes actores de gran renombre; empezamos con rostros recientemente familiares como Gal Gadot, la reciente portadora del manto de La Mujer Maravilla en el cine luce espectacular en cada escena pero sin ninguna otra aportación de importancia, Emma Mackey, quien busca abrirse paso dentro de la industria después de debutar de gran manera en la serie Sex Education, Letita Wright, la talentosa hermana menor de T´Challa en el Universo Cinematográfico de Marvel también entrega una sólida actuación.

Pareciera increíble como incluso al tener un argumento tedioso y predecible, actores como Tom Bateman (Asesinato en el Expreso de Oriente) Annette Bening (American Beauty) Sophie Okonedo (Negocios ocultosRose Leslie (Game of Thrones), Jennifer Saunders (Friends), Dawn French (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban), Russell Brand (Ballers), Ali Fazal (Fast and Furious 7) o el mismo Kenneth como el protagonista principal logran salvar esta cinta.

Todo el trabajo actoral es excelente eso no lo podemos negar, mayormente destacando algunas personalidades, pero siempre denotando el compromiso que entregan al momento de interpretar a sus roles al momento de estar a cuadro.

HUBO POTENCIAL, PERO HAY AUSENCIA DEL ALMA

Tenemos que dejar muy claro el talento y visión del cineasta de Branagh. Su dominio sobre el lenguaje cinematográfico es realmente excepcional al denotar su manejo de dirección de escenas, actores, el movimiento de cámara y hasta en el aparado de edición o montaje. Pero a pesar de contar con esta amplia trayectoria, el garantizar un éxito no es necesariamente seguro exhibiendo su esfuerzo para transmitir una experiencia medianamente atrapante.

La carencia de una atmósfera oscura, tensa y amenazante, el ambiente enrarecido es el verdadero misterio dentro de este largometraje de dos horas y siete minutos sobre todo al tener detrás del guion a Michael Green, que una vez esta a cargo de adaptar uno de los libros de la escritora Christie.

Green se ha destacado por escribir una de las más interesantes historias del caballero de la noche para la editorial DC Comics, Batman: Lovers and Madmen pero por si fuera poco ha estado a cargo de guiones de series de televisión como Héroes, Smallville o American Gods. Por otro lado, también ha destacado por los guiones de Logan, Alien: Covenant y Blade Runner 2049 dejando claro una carrera con algunos altibajos, pero en general, entregando trabajos de alta calidad, pero en esta ocasión, no cumple con el cometido realmente buscado.

UN DELEITE VISUAL Y AUDITIVO A PESAR DE TODO

Pero si algo tenemos que reconocer es la increíble fotografía y banda sonora para esta crónica plagada de sospechosos y así, poder disfrutar este viaje alrededor de uno de los lugares más asombrosos del planeta. Con tomas para apreciar este fascinante paraje, podemos agradecer a Haris Zambarloukos(Belfast) quien logra captar toda la esencia y misticismo que rodeada al Nilo y sus alrededores, muy acorde a la paleta de colores para transmitir esa aura cálida pero llena de incógnita.

El soundtrack por su parte es el responsable de complementar esa falta de incertidumbre al contar con composiciones del escoces Patrick Doyle quien nos ha complacido con su trabajo en La Espada Mágica, El diario de Bridget Jones o Harry Potter y el Cáliz del Fuego, denotando como logra una conexión con el publico para tratar de no perder su atención.

UNA TRAGEDIA QUE NOS HUBIERA GUSTADO VER EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA

Death on the Nile tenia un alto potencial para entregarnos una fascinante historia pero, lamentablemente no concreta ello al tener una historia con momentos innecesarios; sin embargo hay que estar conscientes del hecho de no comparar una novela con la película que la adapta al tener un enfoque y recursos totalmente diferentes. Solo restar decir que no esta a la altura del material de origen, recomendando leerlo para complementar la experiencia.

Yair Galindo