Morfeo explora la tecnología y la evolución como especie con su álbum ‘Enter Data_’

Morfeo es un trío de música experimental electrónica ecuatoriano formado en 2012 por Carlos Bohórquez (cantante, instrumentista, productor, compositor) y los hermanos Roberto Bernous y Enrique Bernous (instrumentistas, productores, compositores).  El proyecto, más que una banda, es un colectivo de artistas interdisciplinarios que colaboran entre sí.

La intención de su propuesta musical es descubrir a través de su arte nuevos métodos de composición, investigando los avances tecnológicos que tengan a disposición para así indagar acerca de la creatividad humana.

‘Enter Data’ es su nuevo disco, el tercero en su carrera. La temática de esta producción se centra en la relación entre la naturaleza, la tecnología y la evolución como especie. Esta ambivalencia está representada estéticamente por formas musicales, recorriendo complejas perspectivas a través de la creación de ecosistemas sonoros y ritmos quebrados. Es un disco de repeticiones simbólicas y matemáticas, entrelazadas con estructuras clásicas y poéticas.

‘DATA 96’ es uno de los sencillos que acompañan al disco. La canción está basada en una escena de un astronauta que se va a un viaje sin retorno y se despide de alguien.

La portada del disco ‘Enter Data’ se realizó con un trabajo en conjunto entre la artista visual Valiana Areco y Morfeo. El proceso fue hacer una máscara de yeso de los integrantes y Valiana las unió en una sola. Con esta imagen se hizo un experimento tipo arte generativo en Touchdesigner y Jitter. La portada significa esta nueva especie de ser humano, creado por máscaras (simulaciones), digitalizándose, con el fin de alcanzar la inmortalidad o vencer el miedo a morir.

Para los próximos meses, Morfeo lanzará una serie de cortos en Unreal Engine de algunos fragmentos de ciertas canciones del disco en colaboración con Hallucigenia Studio, un estudio de experiencias interactivas que el trío creó y lanzará de manera oficial en el mes de diciembre en donde exploran distintas ramas de la tecnología inmersiva XR.

«Nos parece importante que las personas se den la oportunidad de conocer y descubrir Morfeo desde el punto de vista de la curiosidad hacia la creativo, lo tecnológico y el alma. Si estás en esa búsqueda lo más probable es que te guste este disco», concluye el trío.

Jorge Luis Medina Picazo