Marta Dusseldorp: conversando acerca de A Place To Call Home

El próximo estreno de la plataforma de streaming Acorn Tv nos trae un melodrama australiano que comenzó en 2013 y duró seis temporadas. Hablamos de A Place to Call Home, un relato cuya primera temporada llega el día 6 de julio a México. En Frecuencia Geek tuvimos la oportunidad de hablar con su protagonista, Marta Dusseldorp, acerca de esta serie que pronto podremos disfrutar.

Aaron: La serie sucede en los años post Segunda Guerra Mundial en Australia, donde ocurrió un fenómeno migratorio de gente que huía de los daños de la misma. ¿Crees que la serie captura bien esta época de la historia?

MD: Si, creo que lo hace. Creo que el creador de la serie (Bevan Lee) sabe ahondar en estos problemas político/sociales en la serie sin que realmente caiga en una postura política. Habla en ella de los refugiados, prejuicios hacia gente de otras naciones, de racismo y lo hace de una manera tan discreta que aparece antes de que inclusive comprendamos qué es lo que estamos viendo. Y no tiene miedo de hablar de los aspectos más difíciles de la cultura australiana demostrando que tanto hemos cambiado pero también lo que nos falta por hacer. Es algo por lo que en todo el mundo se está luchando ahora, mostrando que la gente marginada tiene derechos, voz y lugar y si ignoramos esto somos menos ricos en el sentido cultural.

La otra cosa en la que el show ahonda es el tema de los forasteros, poniéndolos a estos como héroes y el centro de atención de la historia. Creo que eso es importante porque nos demuestra que la gente que no conocemos o comprendemos puede traer y proponer las cosas que nuestra comunidad necesite. Nunca sentí que perdiéramos el tiempo en contar este relato por esos aspectos importantes que a la fecha resuenan.

Aaron: En esta serie interpretas a Sarah Adams, ¿cómo describirías a tu personaje?

MD: Sarah es como una Babushka (muñeca rusa), porque está hecha de capas. Abres una y sale otra y otra. Y lo que amo de ella es que dentro de cada una de esas capas de la muñeca hay una bella y diferente joya que está puesta delicadamente en cada una de ellas. Así que, lentamente se desdobla y cambia hasta ser la mujer completa que ella necesita ser. Al interpretar a este personaje durante seis temporadas fue un absoluto placer, caminar y aprender con ella porque es un rol único, diferente a lo que había hecho en mi carrera.

Aaron: Algunos han llamado a Place To Call Home como una especie de Downton Abbey a la australiana, ¿qué piensas acerca de ello?

MD: Creo que no necesariamente es ese el caso. Nosotros no manejamos esa dinámica de lo que pasa arriba y abajo de la casa, eso no es parte de la cultura australiana, al menos no en este show. También están las diferencias en los presupuestos pero creo que la similitud es que las apuestas son bastante altas. Hay una pasión por contar la historia, los aires melodramáticos compartidos en ellas y vaya, es un acto muy bien conectado que intercambia diferentes niveles e intensidades. Pero creo que en este show todos logramos salir con éxito al manejar estas situaciones. Si bien se arriesga un poco en el estilo, creo que todo el equipo involucrado estaba en sintonía. Hay veces que notas en algunos equipos de trabajo una disparidad, como que no todos están trabajando al mismo ritmo. Aquí, es una obra donde todos tocaron el instrumento que les correspondía manteniendo la armonía necesaria. Creo que hubo mucha alegría y pasión detrás del show, lo cual  fue un gran logro hacer durante seis temporadas.

Aaron: ¿Qué es lo que dirías que diferencia a este show de otros similares?

MD: Creo que vemos series de otros países para aprender acerca de ellos. Si yo veo una serie mexicana, lo hago para saber cómo ven ustedes las cosas en este mundo globalizado. Yo quisiera ver esas historias únicas. Creo que estamos en un momento donde, individualmente, debemos entender cómo nos relacionamos con los demás. Como australianos, tenemos una forma muy particular de comunicarnos muy a nuestro estilo pero hay mucho que aprender a partir de ello. La serie habla un poco de eso, si no puedes decir lo que piensas, entonces ¿qué tan lejos puedes llegar? Así que me encanta que A Place to Call Home no sea moderna, que tenga esos aires de época donde detalles como que no haya celulares y que la gente tenga que caminar de un lado a otro para poder hablar entre ellos y podría tomarles días. Y qué decir de los paisajes o los paseos a caballo. Cuando veo en retrospectiva al show y veo esos aspectos me pongo a pensar en lo afortunados que fuimos al hacerla y creo que es un buen lugar para pasar una hora cada semana o ver un maratón de episodios de la serie. Esto porque es una bella visión de un país del cual estoy más enamorada ahora de lo que jamás había estado. Me ha costado trabajo aceptarlo pero el show fue fundamental para poder hacerlo.

Aaron: Devan Lee, creador de la serie, fue inspirado por los melodramas clásicos, en especial a Douglas Sirk, para hacer el show. ¿Tú viste algún melodrama clásico que haya influenciado tu papel en este show?

MD: Yo crecí con las cintas de Marylin Monroe, estaba obsesionada con ella por alguna razón. Me gustaba esa vulnerabilidad en ella desde su primer pequeño papel en cine y me asombraba la cualidad que tenía para poder atrapar a la audiencia con su presencia. Eso era algo que yo quería lograr con Sarah, que fuera tan cautivadora que la cámara tuviera que buscar y encontrarme. Quería usar ese estilo que muchas actrices de esa época tenían, donde esperaban pacientemente a que la cámara y la audiencia pusiera atención en ellas y no las soltara. Creo que Sarah entra muy bien en ese espacio ya que cualquiera que haya perdido a su esposo y su familia, sobrevivido el Holocausto y todas las cosas terribles que enfrentó el personaje no va a desenvolverse tranquilamente saludando a todos como si nada. Creo que fue una buena oportunidad para mí de tomar esas interpretaciones icónicas con las que crecí y hacerles cierto homenaje como Garland o la misma Marylin, sobre todo en su rol en The Misfits, que fue de sus últimas cintas. Creo que entre este personaje y Sarah hay cosas en común porque no sabían que era lo que iban a hacer después. Pienso en muchos personajes femeninos es estos tiempos y la mayoría de ellas saben exactamente lo que van a hacer y eso es bueno porque habla de un empoderamiento y muestran que no siempre somos víctimas. Pero Sarah era diferente, iba en ese camino pero aún no lo sabía. Quería que tuviera esa capacidad de ser fuerte pero a la vez vulnerable e impredecible.

Aaron: ¿Qué le dirías al público mexicano que podrá ver pronto el show?

MD: Que espero les encante la serie y agradecer a Acorn TV por ayudar a que los shows donde salgo puedan verse en todo el mundo. Nunca pensé que podría tener ese impacto o hablar con ustedes de no ser por ellos. Muchas gracias.

Aarón Navarro

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.