Malpica, el músico y productor colombiano que se abre campo en Estados Unidos

Malpica es el proyecto artístico del colombiano Pablo Quintero, un músico y productor que a muy corta edad descubrió su talento innato para tocar instrumentos y replicar melodías de canciones que escuchaba con su familia. Su personalidad es extrovertida y espontánea, llevando siempre un mensaje de conciencia y gratitud por el planeta a través de conciertos y creaciones. Encuentra en el diario vivir y en experiencias personales la inspiración para componer, anhelando tener un proyecto que trascienda y que no sea efímero.

A lo largo de los años, Malpica ha hecho parte de varios proyectos musicales como Quinta 26, Afrofrecuency, Los Jitters y La Matilda. Como solista empezó a componer canciones durante la pandemia, contando sus experiencias como ser humano y las relaciones con las personas. Al mudarse al norte de California, uno de los estados más importantes en la industria de la música, despierta su creatividad y empieza a tocar en viñedos y fiestas privadas conectando genuinamente con su público. Actualmente, se encuentra produciendo su primer disco como solista de la mano del actual nominado al Latin Grammy Juan Sebastián Valencia ‘One Sebastián’. Será un álbum de diez canciones en inglés y español con el fin de mostrar su versatilidad y espontaneidad.

Pablo Quintero inició su carrera como productor en Ecuador buscando proyectos que, más allá de un valor monetario, tuvieran talento y creatividad para satisfacerlo y ponerlo a prueba. Siempre asume una perspectiva de oyente o fan, tratando de alejarse lo más posible de su perspectiva de músico y productor profesional con el fin de ser objetivo y no involucrar su ego. Su personalidad extrovertida lo lleva siempre a conectar con los artistas que trabaja, de tal manera que nazca una buena energía en el ambiente inspiracional. Considera que su sensibilidad al momento de producir, le permite crear segmentos, cortes, arreglos, armonías, melodías arriesgadas e innovadoras en las canciones.  

Recientemente, Malpica hizo parte de ‘Masters en parranda’, disco que recopila canciones colombianas de la primera década del 2000 interpretadas por Carlos Vives en compañía de artistas y proyectos como Sin Ánimo de Lucro, Gusi, Llane, Alejandro González, Lalo Ebratt, Jerau, Nacho, Lucas Arnau, Emilia, Yera, Tuti, entre otros.

Gracias a su alianza con One Sebastian (Productor de Masters en Parranda), Malpica ha tenido la oportunidad de grabar y co producir talentos colombianos como JBot & Tuti, NOE, Carlos Vindel, Juanse Laverde, Sin Ánimo de Lucro y Arévalo, este último con ‘Backstage Sessions’, un disco de 9 temas basado en adaptaciones acústicas ‘unplugged’ de canciones de Arévalo.

Jorge Luis Medina Picazo