LYZZA comparte «Ressaca», nuevo adelanto de su próximo mixtape, Mosquito

LYZZA, productora y vocalista nacida en Brasil y con sede en Ámsterdam, comparte el nuevo sencillo «Ressaca» tomado de su próximo mixtape MOSQUITO, que se lanzará el 16 de septiembre a través de Big Dada, el subsello de Ninja Tune que se relanzó el año pasado como un sello dirigido por personas negras y minorías para artistas negros o de minorías.

«Ressaca» explora un intenso momento de intimidad a través del movimiento, incorporando una producción deslumbrante y dominante a la par. Junto con el sencillo llega un nuevo video (dirigido por Enantios Dromos) que rinde homenaje a la ascendencia de LYZZA: «Queríamos capturar mi ascendencia con este video ya que esta es la única canción de mi proyecto que está completamente en portugués».

El mixtape de pop alternativo de 10 pistas es una expresión de las experiencias de LYZZA como mujer negra dentro de la industria de la música. Habiéndose sentido incomprendida y no aceptada en el pasado, recordando la sensación de «ocupar demasiado espacio y hacer demasiado ruido» en situaciones, LYZZA explora la noción de ideas preconcebidas, dinámicas sociales y cómo tantas personas son incomprendidas en su vida cotidiana.

Haciendo olas en la escena electrónica contemporánea, LYZZA es una fuerza imparable. Su EP de 2017, Powerplay, llegó a la banda sonora de las pasarelas de las marcas de moda Chromat y Mugler y fue avalada por el productor experimental Lotic en ’25 artistas que dan forma al futuro de la música’ de la revista Crack. En 2019, su EP Defiance la vio colaborar con Joe Goddard (Hot Chip) y Tom McFarland (Jungle) para el sencillo «Neverland».

Más recientemente, LYZZA prestó su voz a «AS Going» de Amnesia Scanner para su álbum de 2020 Tearless, tocó la noche de clausura de la residencia Chapter 2WO de catorce semanas de Nicolas Jaar en Ámsterdam y viajó por el mundo apoyando a Mykki Blanco en múltiples giras. LYZZA se hizo un nombre dentro de la escena musical como una intérprete inolvidable con conciertos destacados en festivales de alto perfil como Sonar, Melt! y Primavera Sound, y Pitchfork la reconoció como una de las «Mejores del Primavera Sound» en 2018.

A principios de este año, tocó en The Great Escape Festival en Brighton y tiene más fechas en los próximos meses, incluyendo el festival No Bounds de Sheffield y el Pitchfork Festival en Berlín. Los puntos destacados también incluyen un reciente artículo impreso en Crack Magazine, una entrevista de BBC 6 con Tom Ravenscroft más el apoyo de BBC 1 y Radio 1 y una residencia mensual de NTS que mostró los gustos musicales variados y eclécticos de LYZZA.

MOSQUITO se estrenará el 16 de septiembre de 2022, con el nuevo sencillo «Ressaca» lanzado hoy.

Jorge Luis Medina Picazo