Louis Cole comparte su nuevo álbum, Quality Over Opinion

Louis Cole, el cantautor y multiinstrumentista increíblemente talentoso con una fuerte estética DIY nacido en Los Ángeles, comparte hoy su nuevo álbum Quality Over Opinion, descrito por The Guardian como «su trabajo más logrado y completo hasta la fecha».

Louis tiene la misión de crear sentimientos profundos a través de la música y es la cabeza de una escena adyacente al jazz de Los Ángeles que incluye a Genevieve Artadi (con quien Cole cofundó la banda de pop alternativo/electrofunk KNOWER en 2009), Sam Gendel, Sam Wilkes, Jacob Mann, Dennis Hamm, Pedro Martins y más.

Con 20 pistas, el álbum fue escrito, interpretado y producido por él mismo en su modesto estudio en casa, aunque Louis invitó a un grupo de amigos cercanos a contribuir, Genevieve Artadi («mi colaboradora musical número 1»); el saxofonista Sam Gendel, amigo de Cole desde hace 17 años; el pianista Chris Fishman; Nate Wood de la banda Kneebody; Marlon Mackey («un pilar de la escena musical de Bakersfield»); y el guitarrista Kurt Rosenwinkel. «Este álbum es una representación de mí tratando de hacer la mejor música, lo más poderosa y escuchable que pueda. Para mí y también para los demás», dice.

El instrumento principal de Louis es la batería y tiene experiencia en jazz, aunque la música que escribe se parece poco al jazz en un sentido puro o clásico. Su conexión con el movimiento es más conceptual: «La raíz del jazz es pura libertad, sin límites, justo lo que estás pensando en ese momento… una explosión pura de infinitud». En consecuencia, las inspiraciones de Cole para Quality Over Opinion incluyen compositores que superan los límites como Gustav Mahler y György Ligeti junto con íconos del jazz como Miles Davis, la banda sueca de metal extremo Meshuggah, Morten Lauridsen (distinguido profesor de música y maestro coral estadounidense) y Super Mario Kart.

La increíble maestría musical de Cole no es ningún secreto: ha estado compartiendo videos de sus presentaciones en YouTube durante una década, generando una base de dedicados admiradores que aprecian tanto su oficio como su estilo extravagante. Batería, bajo, teclados… tiene una actitud de monje para practicar y perfeccionar su arte. Thundercat lo describe como «uno de los mejores músicos de Los Ángeles» ya principios de este año lo invitó a tocar la batería en su reciente gira por Japón. La pareja ha colaborado con frecuencia, incluyendo la acertadamente titulada «I Love Louis Cole» del álbum de Thundercat ganador del Grammy It Is What It Is, «Bus in the Streets» y «Jameel’s Space Ride» (del álbum Drunk de Thundercat) y «Tunnels in the Air» para el álbum de Louis, Time (2018). Flying Lotus también ha expresado su admiración por Louis, llamándolo «súper inspirador» durante la escritura de su álbum de 2019 Flamagra.

De gira incesantemente, Louis agotó las entradas de dos conciertos en EartH Hackney en Londres durante su última gira por el Reino Unido. También ha aparecido en el Festival de Jazz de North Sea, el Festival de Jazz de Montreal, el Festival de Jazz de Newport, Rock En Seine, Jazz a Vienne, Jazz à la Villette, Wonderfruit, Festival de Jazz de Vancouver, Maiden Voyage y más. El año pasado, Louis se embarcó en su mayor colaboración hasta la fecha con la Metropole Orkest, ganadora de un Grammy, dirigida por Jules Buckley, para una serie de conciertos únicos en los Países Bajos, con más por venir en 2023. Este octubre también tendrá una gira por Estados Unidos con su gran banda.

Jorge Luis Medina Picazo