Los nominados al Grammy Aymee Nuviola Y La Orquesta Failde llegan a México en noviembre

Con un enfoque completamente altruista, se ha anunciado la presentación estelar de la cantante Aymée Nuviola, recientemente señalada como la cubana más influyente en esta generación y múltiple ganadora de premios Grammys que llega acompañada por la Orquesta de Irving Lara, en una velada a la que han sumado a la Orquesta de Ethiel Failde con sus grandes éxitos de son cubano, jazz y salsa en una combinación de altísimo nivel para apoyar la campaña altruista que procura incentivar la cultura de la donación y apoyar a pacientes con insuficiencia renal que requieren de un riñón de donador vivo. Gracias a este programa, creado hace 20 años por el Club Rotario Cuajimalpa y Rotary International, se han logrado trasplantar a más de 1,500 personas de escasos recursos.

Los ingresos generados por esta presentación buscan seguir salvando vidas. La cita para este concierto especial en una combinación que no volverá a repetirse y está programada para el próximo Sábado 12 de Noviembre en el Salón Los Ángeles de CDMX, a partir de las 20:00 hrs y con los boletos a la venta en Taquillas del Salón Los Ángeles y en la página https://www.moveminds.us/salsajazzeando donde se puede pagar con tarjeta de crédito. Para informes pueden dirigirse al email rtrasplante@gmail.com

Gracias al apoyo del Club Rotario podrán salvarse pacientes crónicos que necesitan un riñón de donador vivo. Con esta iniciativa, además de recaudar fondos se busca consolidar una campaña para fomentar la cultura de la donación, sobre todo porque los números actuales son alarmantes, pues según la última Encuesta Nacional del Sistema de Salud, de cada 20 pacientes que necesitan trasplantes, solamente 7 reciben atención por la disponibilidad de órganos y el resto lamentablemente muere. Incentivar la cultura de donación de órganos es determinante y el Club Rotario lo tiene claro. El riñón es el único órgano que se puede trasplantar de un paciente vivo y sin la necesidad de que el donador haya fallecido, como sucede con cualquier otro órgano. Eso hace que sea importante que la cantidad de donantes crezca, lo que será recordado en todo momento gracias a este concierto especial.

La cantante Aymee Nuviola sumó recientemente una nueva nominación al Grammy, una más a su abultada trayectoria que ha sido reconocida con diversos premios a sus méritos musicales y a su gran calidad como artista, esta vez de la mano del pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba, nominados en la categoría de “Mejor Álbum Tropical Tradicional” y con grandes posibilidades de volver a ganar una nueva estatuilla.

Aymée Nuviola ha llegado muy lejos en su carrera musical y además de participar de este gran evento, está triunfando mundialmente con el sencillo “La Gatica de María Ramos” Feat. Black & White, bajo el sello discográfico independiente Worldwide Entertainment & Productions, convertida ya en la cantante latinoamericana femeninas más destacada del momento, en una etapa de su historia musical en la que está lista para seguir enriqueciendo su carrera musical e insertar nuevas sonoridades Afrocaribeñas para hacer disfrutar a todos sus oyentes. Para diversos medios Aymee es por méritos propios la heredera natural de Celia Cruz, algo que hizo patente cuando se entregó en cuerpo y alma al rol protagónico en la serie “Celia” de Telemundo y rinde tributo a la Guarachera de Cuba en su disco “El regreso a La Habana”.

La Orquesta Failde, con 10 años de creada, está compuesta por músicos jóvenes, en su mayoría egresados del Sistema de la Enseñanza Artística. Dicha agrupación apuesta por revitalizar el Danzón y traerlo a la contemporaneidad con su propio sello. Ethiel Failde lleva un apellido ilustre para la música cubana. Su tatarabuelo, Miguel Failde, compuso el primer danzón escuchado en la Isla: “Las alturas de Simpson”. Lo estrenó con su orquesta en 1879 y desde entonces su cadencia lo ha hecho universal. Casi un siglo y medio después, Ethiel decidió honrar esta herencia. Sin embargo, su vínculo con el añejo género musical no llegó de la mano de su familia, sino en su escuela, donde llegó a bailarlo en primera instancia y luego a profundizar en su estudio, que ha resultado en un compendio de calidad donde lo mismo caben los sones, danzones, salsa, jazz y una serie de ritmos que lo han levantado como una de las propuestas con mayor calidad en la actualidad proveniente de Cuba.

Jorge Luis Medina Picazo