Los Dynamite regresan con “1990”, un sencillo demoledor

Un inicio que nos remite al pasado. Esa secuencia que tanto conocemos y que, de repente, se transforma para dar paso a algo nuevo. Es así como empieza “1990”, sencillo que trae a Los Dynamite de regreso por la puerta grande.

Pocas voces en la escena nacional están tan grabadas en el subconsciente como la de Diego. Tiene algo inconfundible que nos transporta a un desenfreno musical. Ya con varias canciones bien posicionadas como clásicos, quizá algunos pensaban que este regreso no vendría acompañado de algo novedoso. Que simplemente era un retorno a lo conocido. Con esta canción demuestra que estaban equivocados.

El video musical se presenta como algo ominoso. Ese estado mental en donde, hipnotizado por la televisión —como Donnie Darko o Tyler Durden en Fight Club— empiezan a pasar situaciones que desencajan con la realidad. El jardinero luce amenazante y extrañamente feliz, como aquel video de Soundgarden de los años 90. En general, la atmósfera parecer trasladarnos a una década de suma relevancia para los que crecieron en ella. Pero lo hace de forma extraña, ¿qué sucede para que el protagonista quede en ese estado catatónico?

La música, según el propio Diego, viene de la inspiración de bandas que escuchaba en sus veinte. Mucha velocidad, guitarras fuertes y mecánicas. Tiene alma de música electrónica, en particular del techno que dejó su marca en el imaginario musical de Los Dynamite.

“1990” se presenta como un regreso por la puerta grande para una banda que necesitábamos en el panorama nacional.

Jorge Luis Medina Picazo