Los Bolitas, la banda boliviana que busca pisar tierra azteca con su nueva música

La música tiene como objetivo transmitir emociones y sentimientos mismos que hacen tener un estado de ánimo cada día de la vida, al igual que los géneros musicales que cumplen con este objetivo, pues cada ritmo te da una sensación diferente al momento de darle play a una playlist.

Pero, ¿Qué pasa cuando combinas dos géneros musicales en una sola agrupación? Pues justamente la banda boliviana Los Bolitas ha llegado para demostrar que los géneros musicales bien ejecutados pueden crear grandes cosas sin pertenecer a un solo ritmo musical.

Creada en 2016 como una sociedad de músicos bolivianos de importante trayectoria. Los Bolitas fusiona distintos géneros como rock, cumbia, reggae, ska, pop, folk boliviano.

Su primer E.P “De Bolas” fue producido en Argentina de la mano de “La Moska” Lorenzo de Los Auténticos Decadentes, teniendo éxitos como “Me Llevo La Bola”, “Chino Moreno”, entre otros. El segundo E.P “Rompebolas”, fue producido en La Paz, Bolivia, por José Luis Cheo Pardo ex integrante de Los Amigos Invisibles, en el que se destacan temas como “El Borracho”, “La Rompebolas”.

En estos 5 años de trayectoria Los Bolitas estuvieron en escenarios como ser “Indie Week” en Canadá, RockBolUsa 2017, Cosquin Rock Bolivia 2017, Festival Corriente Lima Perú 2019, FestiRock 2019 en Virginia, El 2020 participaron en el Cosquin Rock On Line.

Con esta breve introducción es que el equipo de Frecuencia Geek tuvo la de platicar con Poncho y Kincho miembros de la agrupación quienes platicaron todos los detalles acerca de su último sencillo “Einstein” su forma de trabajar durante toda la pandemia y sobre todo sus planes para este 2022.

Iniciamos la entrevista preguntado ¿Cómo ha sido trabajar desde que la pandemia comenzó? ya que la industria de la música es una de los sectores artísticos afectados por esta situación.

Poncho menciona que esta normalidad no ha sido fácil, pues la industria de la música ha sido la primera en irse y la última en regresar. Con un EP terminado a finales del 2019, la agrupación no pudo lanzarlo hasta apenas este 2021, y mucho menos ha podido salir de gira para promocionarlo como ellos han querido.

Por otra parte, no todo fue malo, pues Poncho mencionó que ha sido beneficioso esta situación porque han podido trabajar en nueva música, y de reintegrar a la banda pues han cambiado algunos integrantes a partir de la pandemia.

Siguiendo la línea de cómo ha sido trabajar en la pandemia, preguntamos a Kincho si ¿Esta cuarentena le sirvió como fuente de inspiración o de frustración para componer nueva música? El músico respondió que la comunicación fue importante para la agrupación, pues con esto ayudó en aspectos de composición, de compromiso con la banda y de darle ese sonido característico a la banda.

Cambiando de tema, pero sin dejar a un lado la música, Frecuencia Geek preguntó ¿Cómo es que surge la letra y la creación de su nuevo sencillo “Einstein”? ambos músicos declararon que esta canción fue una inspiración para poder salir de nuevo y que fue creada durante la pandemia a finales del 2021. Escrita por Poncho, menciona que esta canción le vio potencial para la nueva faceta de la banda, pues con la integración de instrumentos andinos, juego de voces y una coreografía, sirvió para que la banda ensamblará en algo nuevo.

Ahora que presentaron este nuevo tema y también su EP, preguntamos ¿Cuál es el siguiente paso ahora que su música se ha estrenado y la pandemia ha cesado un poco? Poncho respondió que se viene una gira por Bolivia, además, salir fueras de su país para llegar a Tierra Azteca, y consolidad a fanáticos mexicanos, pues menciona que desde el último años muchos países de Latinoamérica incluido México, ha volteado a ver su talento y es su objetivo llegar a los oídos de todos los amantes de la música fuera de su país.

Además, dentro de otros planes de la agrupación, mencionaron que están interesados en colaborar con artistas mexicanos, pues en su nueva producción cuenta con la participación de “La Moska” Lorenzo de Los Auténticos Decadentes y de la banda uruguaya Los Kchiporros

Cerrando esta entrevista preguntamos ¿Qué otros planes tienen además de crear música? Kincho respondió con alegría que están por retomar su gira por festivales en el norte de Estados Unidos y de esta manera buscar entrada a México para poder presentar su nuevo material. Además, buscan que los tiempos mejores y buscar más madurez musical para su carrera.

Con esta entrevista es que Los Bolitas agradecen el poder llegar al público con su música e invitan a todos a escuchar su nuevo EP y su última canción “Einstein” el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales.

 

Jorge Luis Medina Picazo