Llega La Estrella, el nuevo álbum de Chancha Vía Circuito

El pilar de Wonderwheel, Chancha Vía Circuito (también conocido como Pedro Canale), comparte hoy su quinto álbum La Estrella a través de Wonderwheel Recordings. Chancha se inició temprano en las legendarias fiestas de cumbia digital ZZK de Buenos Aires y se dio a conocer en todo el mundo como el creador de música electrónica inspirada en la cumbia que utiliza sonidos ambientales y las tradiciones folclóricas sudamericanas. La progenie musical de Pedro incluye nombres como Nicola Cruz, El Búho, Dengue Dengue Dengue, King Coya y más.

Texturalmente rico y muy emotivo, el álbum incluye 11 canciones que serpentean entre paisajes sonoros exuberantes y números vocales optimistas, todo unido por el característico estilo de producción de Chancha. La Estrella abre con «Dandeleon», que suena como una meditación de almohadillas vocalescas que revolotean y un bajo sonoro; mientras que Pedro se une al aclamado dúo argentino Fémina en «Cometa», donde su ritmo refinado ofrece un espacio ideal para que habiten las voces de las cantantes. «Cometa» también profundiza en los temas celestiales del álbum, que también tocan la espiritualidad, el amor, lo efímero y la naturaleza. Su colaboradora frecuente (ganadora del Premio Polaris/nominada al Grammy) Lido Pimienta presta sus habilidades vocales en «Amor en silencio», que muestra la destreza armonizadora de la colombo-canadiense sobre un instrumental de percusión panorámica y acordes de xilófono sincopados. Presentaciones adicionales llegan a través de artistas como Meridian Brothers en «El Pavo Real», así como Las Añez («Ese peso»), Manu Ranks («Ouh Lord ouh Dios»), y María José Montijo («Aguacero»), cuyas diversas nacionalidades, orígenes y estilos ayudan a darle al álbum una sensación panlatina refractada a través de la lente mística y multicolor de Pedro.

Pedro Canale ha estado trabajando en Chancha Vía Circuito, un proyecto musical que le ha permitido viajar por el mundo y dejar su huella en lo que ahora se conoce como la música electrónica latinoamericana, desde 2005. Comenzó sus exploraciones en la cumbia digital, pero pronto pasó a experimentos electroacústicos inspirados en sus viajes y encuentros con las tradiciones indígenas de los Andes y más allá, el «sonido Chancha» se ha transformado en una referencia notable para toda una nueva generación de artistas, dando a luz a su vez un nuevo sonido que se extiende por todo el mundo. Hasta la fecha, ha lanzado 5 álbumes (incluyendo La Estrella) que se han expandido mucho más allá de América Latina y se pueden escuchar tocando en los mejores festivales del mundo, como MUTEK, Roskilde y Vive Latino. El público reconocerá el sonido de Chancha gracias a uno de sus remixes, «Quimey Neuquén», utilizado en una inolvidable escena de Breaking Bad.

Jorge Luis Medina Picazo