El artista de origen francés Lewis OfMan presenta hoy su segundo álbum Cristal Medium Blue a través de Profil de Face y Virgin Music Group, que incluye los sencillos “Frisco Blues”, “Highway (Ft. Empress Of)” y “Hey Lou (Featuring Camille Jansen)”. Junto al lanzamiento del álbum, Lewis lanza su última colaboración con la artista española Gabriela Richardson, un gran y claro ejemplo de su marcada evolución como músico, compositor y productor. En “Get Fly (I Wanna)”, Lewis y Richardson insuflan a este tema funky y juguetón el mismo aire mediterráneo que en su otra reciente colaboración “Verde Oscura (Ft. Rejjie Snow)”, lanzada bajo el nombre de Richardson pero con la coproducción de Lewis. Dando prioridad a la espontaneidad en su proceso creativo, en este último sencillo Gabriela contribuye con voces que fueron improvisadas en el momento y grabadas en una sola toma.

Aunque cada uno aporta su toque único al tema, la fluidez y musicalidad naturales de la canción “Get Fly (I Wanna)” hacen evidente la destreza de Lewis como productor y su habilidad innata para complementar a sus colaboradores con sus composiciones. El sencillo llega acompañado de un vídeo musical dirigido por el aclamado cineasta catalán Albert Moya, amigo íntimo de Lewis y vinculado al mundo de la moda (Louis Vuitton, Gucci, Dries Van Noten). Grabado en las afueras de Florencia, en la residencia de artistas Numeroventi, el video musical es un auténtico asunto de familia en el que participan amigos íntimos como Le Diouck y el diseñador de moda que está detrás de Open YY, mientras capta la esencia improvisada de la sesión de grabación de Gabriela y Lewis.

Cristal Medium Blue demuestra la armonía creativa que puede fluir de un artista que ha encontrado su cúspide musical. Partiendo de su característico sonido synth pop alternativo, mezcla voces desenfadadas, samples ingeniosos y una animada guitarra eléctrica que marca el comienzo de una nueva era. Cristal Medium Blue se concibió a partir de experiencias personales decisivas, sobre todo la ruptura con su novia en 2022 tras un intenso periodo de giras. Como resultado, regresó a la música de su juventud, que fue la primera en formar su identidad musical (Santana, Crosby, Stills, Nash & Young, y un montón de artistas de rock psicodélico).

Según cuenta la historia, el artista francés convirtió por primera vez el iPad familiar en un laboratorio musical dominando GarageBand a los once años. Se presentó formalmente al mundo con su EP de 2017, Yo Bene, al que siguió Dancy Boy en 2021. Sonic Poems, su álbum debut de 2022, suscitó los elogios de la crítica y la revista PAPER Mag lo bautizó como “uno de los talentos revelación del año con un synth pop alegre, divertido y complejo, sin ser excesivo ni inaccesible”. Llegó como una rareza, colaborando tanto con superestrellas del pop como Carly Rae Jepsen como con firmas de moda como Chanel, Gucci y Versace, por nombrar algunas. De gira por todo el mundo, hizo su debut en suelo norteamericano como telonero de YELLE en 2017, seguido de una gira de costa a costa con Rejjie Snow, antes de encender Coachella en 2023. En 2024, Lewis llevará su segundo álbum alrededor del mundo con fechas por Europa, seguidas de una gira norteamericana que comenzará el 3 de mayo en Ciudad de México, con paradas en Washington D.C., Nueva York, Toronto, Chicago y Los Ángeles, entre otras ciudades.

Jorge Luis Medina Picazo