La magia del rock y el reggae invaden a Perú con la música de Laguna Pai

La música, es la manera de expresar los sentimientos que cada persona tiene dentro, muchas veces de solo escuchar el sonido de una guitarra, batería, teclado o hasta una trompeta, es suficiente para sentir la adrenalina de cantar, bailar o gritar, porque es lo primero que despierta en al momento de escuchar la canción o el género musical que más te guste.

Esta sensación es justamente lo que causa la agrupación peruana Laguna Pai, que desde su formación en el año 2008 en la ciudad de Lima, ha conquistado a los amantes de la música con un ritmo a base de Reggae y Rock, con el que crearon un estilo único en donde la influencia de músicos como Bob Marley & The Wailers, Pink Floyd, Manu Chao, The Police, ha sido notable en sus 15 años de carrera.  ​

Integrada actualmente por Mariano Palacios (Voz y guitarra rítmica), Salo Langberg (Primera guitarra), Gabriela Bonifaz (Coros), Robert Merath (Teclados / Sintetizadores), Miguel Ginocchio (Teclados / Sintetizadores), Telmo Jáuregui (Bajo) y Willowman (Batería), han logrado conquistar la cima del rock en Latinoamérica con cinco álbumes de estudio y compartiendo el escenario con bandas del género como: The Wailers, Damian Marley, The Roots, Wailing Souls, Gregory Issacs, Clinton Fearon, entre otros.

Con esta breve introducción, el equipo de Frecuencia Geek tuvo la dicha de charlar con Mariano Palacios y Salo Langberg quienes hablaron sobre su más reciente producción “Eterno” y la presentación en vivo del mismo, además, de mencionar sus planes para este 2022.

Con más de una década en el negocio de la música y un ritmo tan variado, iniciamos la conversación preguntando ¿cuál creen que era el instrumento característico de la banda?, Mariano respondió que a su consideración la mescla de todos los instrumentos han sido la clave de su éxito y de que el público se acerque a escuchar su proyecto.

Siguiendo la línea de su sonido característico, pasamos a preguntar sobre su nueva producción “Eterno”, ¿Cómo fue el proceso creativo y de donde surge la inspiración para lanzar este álbum?

Mariano respondió que este álbum se lleva trabajando desde antes de la pandemia, y durante la misma, pues mencionó que algunos de los temas se estaban trabajando desde hace mucho tiempo y que la cuarentena sirvió de mucho para poder terminar de escribir las letras faltantes del disco, pues es ahí donde surgió la inspiración para sacar adelante esta producción.

Además, durante el proceso, la agrupación comenzó a compartir varios sencillos para que sus fans tuvieran una probada de lo que les esperaba con todo el álbum. Entre los temas que estrenaron se encuentran impulso, Normal y Aroma a Café.

Sobre el proceso de grabación de este material, ambos músicos mencionan que toda la producción fue grabada desde la casa de cada integrante de la banda, también, comentan que por las restricciones sanitarias de Perú no podían salir de casa, pero en ocasiones escapaban de manera infraganti a el estudio para para unir todo el material o a veces se reunían en la casa de otros músicos para poder componer las piezas faltantes de “Eterno”, ellos describen esta experiencia como: “un escape clandestina con responsabilidad.”

Después de contarnos esta travesía que vivieron para lanzar “Eterno”, preguntamos a los creadores de “Corona” si dentro de este material hay alguna canción en partículas que tenga un sentimiento por la manera en que surgió la letra. Los miembros de la banda mencionaron que cada una de los temas compuestos son especiales, ya que fueron trabajadas en una época en donde sucedieron tantas cosas que han marcado a la banda dentro de toda la adversidad.

“Eterno conceptualmente nos ha mantenido vivos y eso es lo que simboliza para la agrupación. Cada canción tiene un viaje propio, una identidad propia.”

El álbum estrenará este 28 de enero en todas las plataformas digitales y como parte de la presentación Laguna Pai nos mencionó que dará un concierto el próximo 29 de enero del 2022 para tocar completo su álbum “Eterno”, dicho evento se lleva a cabo desde Perú, pero podrá disfrutarse vía Streaming para todos sus fanáticos en el mundo para que sean parte de este proyecto al cual menciona la banda ha si el mejor hasta este punto de su carrera.

Después de hablarnos sobre este proyecto, Frecuencia Geek decidió preguntarle ¿cuáles para este 2022 además del lanzamiento de este álbum?, Mariano y Salo declararon que está lleno de mucho trabajo, de primera instancia están en puerta algunas colaboraciones con otros músicos, aunque no dieron nombres, aseguraron que tienen proyectos con bandas argentinas, brasileñas y españolas, con las cuales están en pláticas, pero no hay nada confirmado aún.

También planean salir de viaje y visitar México y el norte del continente Americano, además, se estarán presentando en el mes de abril en Chile para tocar en Sur Festival por segunda ocasión.

Por otra parte, mencionaron que ya se encuentran preparando nuevas canciones las cuales, ya están en el proceso de producción.

Es así que con todo esto los músicos peruanos aseguran que este año está lleno de energía y contenido, mismos que la pandemia les permitió concentrarse en su contenido y no dejarlo perder el estilo que Laguna Pai ha creado a lo largo de cinco lustros.

Cerramos esta entrevista con la invitación de Mariano Palacios y Salo Langberg para que este 28 de enero escuchen su nueva producción “Eternos”, además de ver su presentación en vivo el día 29 de enero de 2022.

Toda la información sobre sus eventos, lanzamientos y noticias se encuentran en sus redes sociales de la banda (Facebook e Instagram), recuerden que la felicidad se encuentra en la música y Laguna Pai demuestra eso y más.

Jorge Luis Medina Picazo