La leyenda Jimmy Cliff regresa con música nueva después de 12 años

Uno de los artistas de reggae más importantes de todos los tiempos, miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll y ganador del premio GRAMMY, Jimmy Cliff, hace su tan esperado regreso con un nuevo sencillo titulado «Refugees» [feat. Wyclef Jean].

Este himno internacional allana el camino para su primer álbum en más de una década, Refugees, listo para ser estreando el 12 de agosto de 2022 a través de UMe.

Con una versión dance y una versión de rap (que saldrá más adelante), «Refugees» captura el espíritu de la producción más clásica de Cliff con un toque de hip-hop neo-soul cortesía del legendario cofundador de Fugees, Wyclef Jean. También continúa la conexión creativa y espiritual entre estos dos rebeldes cuando Wyclef incorporó a Cliff al Roll Hall of Fame® en 2010.

Tan animado como siempre, Cliff celebró su 78 cumpleaños el 30 de julio. Este año también marcó el 50 aniversario de la atemporal The Harder They Come, la película clásica protagonizada por Jimmy que se estrenó originalmente en 1972. Su creación de la banda sonora de The Harder They Come fue efectivamente pionera e impulsora del reggae.

Dada su importancia, la Biblioteca del Congreso la consideró “cultural, histórica o estéticamente significativa” y la eligió para su conservación en el Registro Nacional de Grabaciones. El lanzamiento del álbum también sigue al 60 aniversario de la independencia de Jamaica del Reino Unido el 6 de agosto de 2022.

En 2012, Cliff regaló al mundo su LP más reciente, Rebirth. Obtuvo un premio GRAMMY® en la categoría de «Mejor álbum de reggae» y cerró el año en la lista de los «50 mejores álbumes de 2012» de Rolling Stone.

Se destaca como “el único músico de reggae vivo que posee la Orden del Mérito, el honor más alto que puede otorgar el gobierno de Jamaica por logros en las artes y las ciencias”. Por supuesto, su catálogo incluye canciones fundamentales como «Many Rivers To Cross», «You Can Get It If You Really Want», «The Harder They Come» y «Hakuna Matata». Contribuyó con versiones de «Wild World» de Cat Stevens y «I Can See Clearly Now» de Johnny Nash a la comedia clásica Cool Runnings.

Jorge Luis Medina Picazo