LA FILOSOFIA DE «HAGALO USTED MISMO» EN FAR CRY 6

Yara, el escenario ficticio de Far Cry 6, toma gran parte de su inspiración de Cuba, y su espíritu «Resolver» es una parte muy importante de esa inspiración. En inglés, la palabra «resolver» tiene algunos significados diferentes. Como verbo, puede significar tratar algo con éxito, solucionar algo; como sustantivo, significa determinación o persistencia. Lo que hace que el concepto cubano de «Resolver» en Far Cry 6 sea particularmente interesante, porque es casi todo lo anterior.

«Resolver», traducido literalmente del español, simplemente significa «solucionar». La palabra ha adquirido un significado mucho más complejo e interesante. Debido a décadas de escasez provocadas por los embargos comerciales y, más tarde, el colapso de la Unión Soviética, los cubanos se vieron obligados a encontrar la manera de adaptarse con recursos extremadamente limitados. Como resultado, «Resolver» se ha convertido en una especie de lema nacional no oficial, que abarca los conceptos de ingenio, improvisación y tenacidad, una mentalidad decidida de “hágalo usted mismo” que aprovecha al máximo lo que está a mano.

«Debido a que la importación de artículos era tan difícil, los cubanos tuvieron que acostumbrarse a trabajar con lo que ya tenían en la isla», explica David Grivel, Diseñador Principal de Far Cry 6. «Es por eso por lo que, por ejemplo, vemos tantos autos estadounidenses de los años 60 que todavía corren por allí. Pero ‘Resolver’ no se trata solo de mantener objetos, también se trata de crear otros nuevos. ¡En nuestra investigación, por ejemplo, nos inspiramos en cosas como un ventilador de escritorio hecho de un viejo tocadiscos de vinilo!», agrega.

Por supuesto, el personaje principal Dani Rojas estará demasiado ocupado llevando a cabo una revolución como para pasar mucho tiempo arreglando autos o construyendo ventiladores de escritorio. Pero la mentalidad de «resolver» todavía juega un papel muy importante en el juego, solo que en un poco más… agresiva.

«En Far Cry 6, ‘resolver’ se trata de convertir al jugador en un ejército de una sola guerrilla», dice Grivel, «e infligir la máxima cantidad de caos con lo que tienen».

Esto se manifiesta de muchas maneras diferentes, desde la búsqueda de equipo a equipar los vehículos o hackear juntos diferentes mods de armas. Pero es más frecuente en dos tipos clave de equipo. En primer lugar, están las Armas Resolver. Estos son armamentos especialmente diseñados, completamente únicos, construidos desde cero con trozos de basura de innumerables otras fuentes.

Un resultado interesante de incluir esta filosofía casera en el juego es que la personalización permite a los jugadores encarnar su propia versión muy personal de Dani. Por supuesto, los juegos de Far Cry siempre han dado a los jugadores la capacidad de acercarse a los objetivos en una gran variedad de maneras. Pero Far Cry 6 lleva esa idea a nuevas alturas. Si prefieres un enfoque sigiloso, por ejemplo, no solo tendrás armas y gadgets que admiten el juego sigiloso, sino que también podrás equipar mods y ropa específicos para mejorar explícitamente el sigilo.

«Me encanta mezclar francotiradores de largo alcance, sigilo y movilidad», nos cuenta Grivel, «así que me encanta equipar equipos que me permitan ser mejor en cada uno de estos aspectos: zapatos que hacen menos ruido cuando te mueves, pantalones que te ayudan a llevar más munición de francotirador… Una pieza del equipo que adoro absolutamente son los denominados ‘pantalones parkour’, que te permiten ganar velocidad después de deslizarte. Es un poco divertido de ejecutar, por lo que generalmente equipo ese equipo al explorar, me deslizo por una colina, me levanto, obtengo un aumento de velocidad y sigo adelante. Esa es una de mis formas favoritas de moverme. ¡Y es un combo fantástico en una situación de combate!».

Si esto suena como una cantidad increíble de variedad, bueno, estás empezando a comprender el potencial de la mentalidad “Resolver». Se trata de ingenio y creatividad; no solo «hacer» con lo que está a mano, sino hacerlo mejor. Esa es una actitud que recorre Far Cry 6 de arriba a abajo, y cuando te pones en la piel de Dani, verás que, en una revolución, no hay mejor arma.

Roberto Nieto