La crónica Bizarra de Armando Palomas durante la pandemia y su regreso

La pandemia tuvo un gran impacto para el mundo de la música, algunos se mantuvieron encerrados sin proyectos nuevos, otros decidieron escapar de su carrera monetariamente y para otros, fue el tiempo indicado de poder reinventar su carrera y hasta cierto punto juzgar si su carrera ha tomado el camino correcto.

Es así como cantautor Armando Palomas platico con Frecuencia Geek sobre su cómo ha pasado su confinamiento en esta cuarentena, además de hablar sobre sus dos álbumes lanzados durante la pandemia y su resurgimiento a los escenarios con su tradicional Happy Diablo (celebración de su cumpleaños en un escenario).

Originario de Aguascalientes Armando Jiménez Velozes un Cantautor independiente de rock mexicano cuya carrera como solista inicia en 1997 después de abandonar a la agrupación La Clika. Sus letras se caracterizan principalmente por describir la vida como ocurre a su alrededor, agregándoles su toque humorístico y sarcástico.

Es con este pequeño recuento de su carrera que el equipo de Frecuencia Geek le pregunto al autor de “El Blues del perro” ¿Cómo lo trato la pandemia para la composición y creación de letras?, Armando nos confesó que desde hace mucho tiempo esperaba tener un momento como este de poder dedicarse las 24 horas a su oficio de escribir canciones, tanto es así que en dos años pudo lanzar un libro (Crónicas Bizarras y Requintos de Calavera) y dos álbumes (Crónicas Bizarras y Requintos de Calavera, Suite Florencia).

Con el tiempo que tuvo para escribir y componer esta serie de proyectos le mencionamos si alguna vez tuvo la intención de dedicar alguna canción o disco a lo que sucedió con la pandemia en particular en México nos contestó que no le gusta ser oportunista de las situaciones, que respeta que algunos autores utilicen temas palpables que el público los abrace y sean fáciles de identificar por lo que eta sucediendo alrededor del país. En su lugar Palomas decidió cantarse así mismo, a escarbar en lo más profundo de sus recuerdos y contra anécdotas que le traen alegría, tristeza, convertirlas en canciones dedicadas a su persona.

Hablando sobre sus canciones “autodedicadas”, platicamos con él cantante aguascalentense sobre el lanzamiento de estos dos últimos álbumes: Suite Florencia y Crónicas Bizarras y Requintos de Calavera en donde le hicimos la observación de la manera de ejecutar el ritmo y el estado de ánimo que estos trabajos contienen, ya que Suite Florencia fue percibido como un álbum dedicado al amor y desamor y con un ritmo movido y pegajoso, mientas que Crónicas Bizarras y Requintos de Calavera es un disco para reflexionar y triste en donde se puede percibir canciones que le dedica a la vida en sus años como músico.

La percepción del equipo Geek fue de suma importancia para el cantante, pues nos mencionó que la ve “Suite Florencia” como el disco más triste que ha escrito en su vida, ya que fue un álbum donde se sentó al espejo, se escupió todas sus verdades y se colgó de sus errores, tristezas, de la muerte de su madre que falleció en 2020, y a pesar de tener música movida es un trabajo muy sensible.

Por otra parte, “Crónicas Bizarras y Requintos de Calavera” es un soundtrack del libro que escribió, en donde lo describe como un trabajo muy desnudo ya que pretende mostrarte al animal con el que estás hablando dentro de estas canciones.

Una vez que nos habló y nos explicó el tema de cada álbum le preguntamos al autor de “Diez Lloronas” ¿Cuál de estos temas se volvió especial para él y que recordada como una de sus favoritas? Armando nos mencionó que aún no se ha puesto analizar las 21 canciones que saco en estos dos años, ya que cada canción tiene un momento diferente, un sentimiento diferente y el podría decir que todas son especiales para él.

Pasando a otros asuntos le preguntamos ¿cómo es que Armando Palomas cerrara su 2021? Con un tono bromista y alegre menciono que la mejor noticia seria que el público dijera “No Mames, Armando Palomas un está vivo”. Dejando a un lado esta broma menciono que este año lo cerrara con una serie de conciertos iniciando este jueves 16 de diciembre en el Black Box de Tijuana a lado de la leyenda del rock Javier Bátiz, el viernes 17 se presentara en el Foro Independencia de Guadalajara y el 18 de diciembre se presentara en el Café Iguana de Monterrey. Una vez cerrando estas importantes fechas iniciará con los preparativos para el Happy Diablo que se llevará a cabo el 5 de febrero del 2022 en el Lunario del Auditorio Nacional y, además prepara un documental de su vida donde terceras personas estarán relatando anécdotas del músico.

Puntualizando el tema de su show el próximo 5 de febrero en donde desde hace 10 años ha hecho del Lunario un salón de fiestas en donde se han presentado sus grandes amigos de la industria de la música como: Rubén Albarrán, Jaime López, muñeco de nana Pancha, entro otros. Ahora, Armando palomas menciona a sus nuevos amigos e invitados que estarán pisando el escenario a su lado. Javier Bátiz, Arturo Meza Edgar Oceransky y Franco Escamilla, son los que estarán vistiendo manteles largos a lado de Palomas en una noche de tragos, música y diversión.

Finalizando la entrevista armando nos mencionó sus planes después de esta presentación en el mes de febrero serán seguir respirando, componiendo canciones y seguir juntando historias para que su público cante con él hasta el fin de sus días.

Es así como se cierran esta platica con el maestro Armando Palomas que los invita a estar al pendiente en sus rede sociales Facebook (Armando Palomas La Veladora) e Instagram (Armando_Palomas7) para su presentación este 5 de febrero en el Lunario del Auditorio Nacional. Los boletos están a la venta a graves del sistema Ticketmaster.

Jorge Luis Medina Picazo