Knotfest meets Force Fest tendrá a La Lupita en su escenario

Amigos frecuenteros hoy tenemos una nota muy interesante y especial porque hablaremos de una de las bandas que conforma el headline del Forcefest, La Lupita.
Su historia comienza en enero de 1991 cuando cinco amigos se reúnen a «palomear” después de haber probado suerte con otras bandas: Héctor Quijada, en la voz, venía de ser el tecladista de la banda de rock pop ES3,  Lino Nava, guitarrista auto-expulsado de Raxas, Ernesto «Bola» Domene, joven leyenda tapatía de la batería del grupo Rostros Ocultos; Poncho Toledo, bajista con gustos intensos y Rosa Adame, en la voz y coros.

Desde el principio se propusieron mezclar ritmos sin tener uno en específico, solo querían hacer música divertida y que tuviera un claro sello de la idiosincrasia mexicana, de aquí su nombre La Lupita. Lino Nava quien se adjudicó la guitarra en la banda, propuso el nombre, ya que así tendrían promoción gracias a la cultura de México de hacer honor a la Virgen de Guadalupe o en su forma cariñosa “Lupita”.

A partir de 1992, la banda es invitada a los festivales que surgían dentro y fuera de la Ciudad de México, donde la combinación de su música con el performance de la banda en vivo. Además comienzan giras por el continente para promover su manera de hacer rock, así como su primer disco “Pa’ servir a usted”.

Es importante mencionar que a lo largo de estos años la banda se consolida de forma más sólida y versátil ya que aparte de experimentar con géneros como el pop y la electrónica también comienzan a ser escuchados en diversas estaciones de radio y no sólo en las dedicadas al rock, por lo cual su público comienza a diversificarse.

El año 2000 no pintó nada bien para la banda, graba un EP con dos canciones nuevas, Pavorossi y Tiempos modernos, pero pasan desapercibidos, además Rosa Adame se convierte en madre y deja la banda. Durante el 2002 y 2003 Héctor Quijada y Lino Nava trabajan paralelamente con otros proyectos de cine, TV y musicales, aunque La Lupita aún tiene fechas, Poncho Toledo y Bola Domene deciden abandonar la agrupación.

Es hasta el 2004 que de nuevo se sabe de La Lupita con una recopilación de 16 éxitos y cinco canciones nuevas, en donde Lino Nava y Héctor Quijada participan con invitados especiales con Sabo Romo en el bajo o Elohim Corona en la batería, logrando su primera participación en el Vive Latino en el 2005.

La Lupita ha estado nominada a un premio Ariel por su participación en la película de terror de KM 31, además participan en el disco homenaje a Rigo Tovar.

En Vive Latino de 2008 causan furor al lograr reunir a sus integrantes originales además de celebrar 18 años en el Teatro Metropolitan. Sin embargo, contra todo pronóstico, no hubo un reencuentro oficial, ni disco ni nada y cada quien siguió con sus proyectos personales.

En 2016 celebraron sus 25 años de carrera con un concierto en La Carpa Astros de la Ciudad de México, donde se reunen Héctor Quijada, Rosa Adame y Lino Nava para promover Mecha, el nuevo sencillo de la banda.

Actualmente la banda está conformada por: Héctor Quijada (voz), Lino Nava, (guitarra), Roberto Palomo (bajo), Mersi (batería), Erik Gracia (teclados y acordeón) y están a nada de presentarse en el Knotfest meets Forcefest este 30 de noviembre y 1 de diciembre, los boletos están a la venta en el Chopo o aquí. Ya estás informado y si eres fan de La Lupita corre por tus entradas para asistir a este festival de rock.

Erick Sánchez