José Matera se une con algunas voces latinas con ‘Suave’ una canción esperanzadora y nostálgica

Los artistas barranquilleros José Matera, Jaime Alzate de Los de Adentro y Ed Keziah se han unido para presentar ‘Suave’, una canción escrita hace 20 años por José. Esta pieza es un ejemplo de que las canciones son atemporales y no tienen tiempo. Matera no tenía un coro para la canción, sin embargo, luego de la propuesta de Ed, llega la idea del coro.

Jaime Alzate le había mostrado un demo de la canción a Ed Keziah que había sido grabada hace 8 años. Esta versión era para un proyecto que se llama The Galactic Desperates integrada por José Matera (voz), Jaime Alzate (percusiones), Carlos Blanco (guitarra) y Gabriel Sabbagh (bajo). Luego de una sesión en el Afro Estudio, Ed le propuso a José unas ideas para lanzar la canción en plataformas.

‘Suave’ empezó siendo una canción de amor para una novia, pero después se desenvolvió en el tema de la espiritualidad, de la reencarnación, de la vida después de la muerte. Se vuelve un poco más trascendental en cuanto a lo existencial.

La canción explora sonidos de rock alternativo y electro pop. Luego de combinar diferentes efectos y parlantes, se logró crear un hibrido entre propuestas como Zoé, Gustavo Cerati y Pearl Jam.

Pensando en ideas para el video, a José se le ocurrió usar imágenes referentes al juego Minecraft ya que su hijo Salvador lo juega todos los días y le pareció que esto podía ser un buen regalo para él.

‘Suave’ hará parte de un disco que José sacará en 2022. Aún no tiene nombre, pero tiene en mente varias ideas: José Matera y los Alucinogenios, Las Aventuras de Tequilo y Perica, Malparidxs Todxs, y por el que más se inclina es José Matera y los dueños de la nada.

En materia de lanzamientos futuros, José tiene planeado sacar una canción titulada ‘Mar Negro’ con una banda emergente de Barranquilla llamada Porvenir Paradise. A su vez, está impulsando talentos locales con su playlist Rikiti Pakiti la cual pueden encontrar en Spotify. Por último, se estará presentando en vivo el 25 de noviembre en un festival de música junto a Rocksito, Zultan, Ed Keziah, entre otros artistas.

Jorge Luis Medina Picazo