Jimmy Cliff, pionero de la música reggae lanza video musical acústico para “Human Touch”

El músico, actor, cantante, compositor, productor, humanitario y leyenda de la música mundial de renombre mundial Jimmy Cliff lanza un conmovedor video musical acústico para su último sencillo, “Human Touch”. El artista ganador del premio GRAMMY ofrece esta pieza justo a tiempo para celebrar el Mes de la Historia Negra de febrero.

“Human Touch” se lanzó por primera vez el 6 de agosto de 2021, Día de la Independencia de Jamaica. La canción fue escrita por Jimmy mientras estaba en Japón en una parada de gira mientras sentía la distancia de sus amigos y familiares en casa, debido en gran parte a las restricciones de la pandemia de Covid-19. Como uno de los últimos miembros sobrevivientes de la gran generación de pioneros del reggae que ya fallecieron (Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Toots Hibbert), ayudó a llevar el género a todos los rincones del mundo y lo ayudó a ganar popularidad mundial.

El impacto de Jimmy Cliff en la música y la cultura es ineludible. Recibió el honor más alto de Jamaica «La Orden del Mérito» y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2010. Su álbum ‘Rebirth’, aclamado por la crítica, recibió el premio GRAMMY al «Mejor álbum de reggae» y fue seleccionado como uno de los «50 mejores álbumes de 2012» por Rolling Stone.

Himnos inmortales que incluyen «Wonderful World, Beautiful People», «You Can Get It If You Really Want», «The Harder They Come» y muchos de sus otros sencillos como «Wild World», «Hakuna Matata» (con Lebo M .) han tenido éxito en las listas de éxitos de todo el mundo, incluidos Australia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Nueva Zelanda.

Todos, desde Annie Lennox hasta Paul Simon, lo han buscado para colaboraciones, mientras que Bruce Springsteen, Willie Nelson, New Order y Fiona Apple han grabado reversiones notables. «Trapped» de Springsteen se incluyó en el álbum benéfico We Are The World.

Con una presencia distintiva en la pantalla, tuvo un papel protagónico en la película y en la banda sonora del clásico de 1972 The Harder They Come, que atrajo la atención internacional sobre el reggae. Su carrera en el cine incluye su maravillosa versión de «I Can See Clearly Now», de la banda sonora de ‘Cool Runnings’ y sus otras apariciones en películas incluyen Club Paradise, Muscle Shoals, Marked For Death y más.

Este julio será un mes de celebración para Jimmy Cliff, marcando el 50 aniversario de la aclamada película y banda sonora, The Harder They Come, que tuvo a Cliff actuando y protagonizando el papel principal. En 2011, Los Angeles Times atribuyó a la película haber «traído el reggae al mundo».

Jorge Luis Medina Picazo