Jackie Mendoza inicia el 2023 con «Let’s Get Maui’d», adelanto de su álbum debut Galaxia de Emociones

Jackie Mendoza comparte «Let’s Get Maui’d», el segundo sencillo de su álbum debut, Galaxia de Emociones a través de ZZK Records. Al igual que el sencillo principal, «Pedacitos», «Let’s Get Maui’d» fue escrita y producida por Jackie Mendoza y Rusty Santos (Animal Collective, Panda Bear). Lo que empezó como una sesión de mezcla se convirtió en una grabación en donde se creó la juguetona y tropical «Let’s Get Maui’d». Este sencillo combina instrumentación acústica con samples electrónicos, voces distorsionadas, ukelele, gotas de agua y el ritmo de un balón que regatea. «La batería es un Afrobeat deconstruido a través de un filtro extremadamente pegajoso», dice Santos.

«Let’s Get Maui’d» es una reflexión sobre la juventud que espera las promesas de la adultez, como el matrimonio y encontrar una pareja para siempre. La trama de la canción ocurre en el cuarto año de una pandemia, con un viaje imaginario a Hawái y una propuesta de matrimonio. Es un lugar de fantasía y una expresión de amor, unas vacaciones momentáneas. «Pensé en un episodio de 90 Day Fiancé, un programa que estaba viendo durante la cuarentena, donde una pareja se casaba en Maui y la mujer exclamaba: ‘We got Maui’d!'», dice Mendoza. «Esa línea me hizo reír, pensé que era bastante cursi y de ahí vino la energía de la canción».

El video musical, dirigido por Artie Tamayo, evoca la personalidad de Mendoza cuando toca en vivo; los vibrantes colores neón y las imágenes acuáticas son temas recurrentes en su música, sus conciertos y sus videos. Siguiendo la trama de la canción de una manera imaginativa, el video se inspira en Plaza Sésamo y el programa de Nickelodeon de los 90 All That y presenta un set submarino y títeres meticulosamente hechos a mano por Mendoza, la música e ingeniera Laura Gonzalez, la artista de San Diego Tarrah Aroonsakool y la maestra de primaria Skye Jolie (con la ayuda de sus dos hijas Hannah y Sienna).

Con su voz hipnotizante y sus vívidas letras, Mendoza crea un electro-pop fantástico e íntimo impulsado por ritmos de baile basados ​​en el ukelele. Galaxia de Emociones ve a Jackie explorando una gran variedad de sentimientos: depresión, felicidad, indignación, indiferencia, desesperanza y amor emocionante. Usa cada emoción como un portal para transmitir las complejidades de su experiencia como una mujer queer y mexicoamericana de primera generación que desafía y critica activamente el machismo y la cultura cristiana que la rodeó en su juventud.

Coescrito y coproducido por Mendoza y su frecuente colaborador Rusty Santos, el álbum también cuenta con la contribución del productor y acordeonista ganador del Grammy, Ulises Lozano, mientras la música viaja desde reluciente indie pop hasta un acordeón electrónico norteño.

Con Galaxia de Emociones, Mendoza demuestra que hay poder y ternura en abrazar la plenitud de tu ser y no dudar de los instintos que han sido desalentados por la sociedad.

Jorge Luis Medina Picazo