Grupo Ensamble de Salvador Olvera pide justicia ante el intento de despojarlos de su nombre

Con un éxito arrollador a sus espaldas ganado a pulso y grandes canciones que se han convertido en himnos para América Latina como “La Ruana” y “Tus jefes no me quieren”, Salvador Olvera Ríos líder de Grupo Ensamble se encuentra a punto de ganar la resolución definitiva a su demanda interpuesta contra Isidora Gloria Posadas Romano, quien sin ningún derecho se encuentra explotando ese nombre pese a que ni le corresponde su uso, ni ha ganado ninguna clase de derecho para poder usarlo, lo cual se ha ido comprobando en cada uno de los pasos de este proceso que por fin parece que ve la luz.

Sin embargo y pese a las evidencias mostrada, Salvador Olvera nos e confía y sigue pidiendo a las autoridades que abran y cedan a una revisión exhaustiva de la defensa de sus derechos tanto de autor como de marca con la agrupación “Grupo Ensamble”, tal y como lo dispuso su padre Martín Olvera Luna, creador y dueño de la agrupación quien falleciera recién el 30 de abril de 2020. Es importante señalar que antes de su muerte, el director musical y dueño de los derechos de autor Martín Olvera Luna pidió a su hijo Salvador Olvera Ríos que se dispusiera a registrar las marcas de la agrupación y el nombre artístico del Grupo Ensamble, pero al querer hacerlo se encontraron con la sorpresa que ya las había registrado la señora Isidora Gloria Posadas Romano.

Desde ese momento Salvador Olvera Ríos ha luchado constantemente por defender su legado del que ha sido despojado de manera arbitraria y con argucias legales, incluso a los compositores del tema más famoso de la agrupación también los quieren despojar de su autoría en la canción “Tus jefes No me quieren”, un robo que no ha pasado desapercibido para decenas de agrupaciones que conforman la asociación Grupos Originales Unidos en Contra de la Piratería Musical, en el que están registrados artistas como Los Pasteles Verdes, Carro Show, Sonora Dinamita y muchos más, además de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y muchos más, que saben que la señora Gloria Posadas no tiene ninguna razón para robar un nombre y una marca que no le pertenece y para la cual no ha trabajado en su desarrollo.

Cabe señalar que Salvador Olvera Ríos tiene demandada a la señora Posadas ante la FGR por falsificación de documentos. Grupo Ensamble fue fundado en 2005 por Martín Olvera Luna, en el año de 2010 conoce a la señora Gloria Posadas, a la muerte del dueño de la agrupación Martín Olvera Luna, la señora Posadas formó su propio grupo e inició los trámites de registro despojando así al legítimo propietario de la agrupación Salvador Olvera Ríos.

Ahora y bajo el amparo de la ley y de renombrados abogados especialistas en Derechos de Autor y Marcas como la Licenciada Ana María Navarro, Salvador Overa Ríos, sigue el curso de un proceso legal para recuperar lo que siempre ha sido de su familia y que le fue legado por su padre Martín Olvera Luna, lanzando incluso en fechas recientes un documento a la opinión pública que se envia como archivo adjunto.

Fue en el año 2005, cuando Martin Olvera inicia su carrera musical en Veracruz, decidiendo formar El Ritmo Sabroso del Grupo Ensamble en honor a su pueblo natal. Su pasión por la música lo llevo a fusionar la cumbia tropical, con el estilo musical veracruzano; obteniendo un innovador sonido, que actualmente caracteriza a Grupo Ensamble como uno de los iconos de la música tropical sonidera. Ante la gran aceptación por parte de los medios de comunicación y el público en general; han formado parte de grandes eventos por toda la República Mexicana. Siempre pendiente de cada detalle, Martín Olvera se dedicó a mantener su estilo creando junto a Fernando Medina grandes éxitos como “Ya No Quiero Tus Besos”, “Me Enamoré De Una Sonidera”, “Cumbia Sabrosa”, “La Ruana”, “Mi Primer Amor” y “Falso Amor”.

En 2018 el tema que traspasó fronteras y puso a bailar a todos es “Tus Jefes No Me Quieren” , una composición del maestro Olimpo Carbajal y Julio Carbajal , logrando un éxito rotundo con más de 100 millones de reproducciones en YouTube y formando parte del chart de Billboard durante 38 semanas. Como parte de su legado musical, Martín Olvera heredó su gusto a su hijo Salvador Olvera, preparándolo desde pequeño para que llegado el momento este tomara la batuta y mantuviera vigente a Grupo Ensamble. Lamentablemente el 30 de Abril de 2019, falleció Martín Olvera, viendo así truncado su sueño de llevar su propuesta musical a los Estados Unidos, donde tenía ya pactada una gira por importantes ciudades.

Ante esta situación y siguiendo con la voluntad de su padre Salvador Olvera; se ha dado a la tarea de mantener el grupo en el gusto del público con el lanzamiento de nuevas canciones, colaboraciones con importantes artistas y una promoción constante que no ha cesado. Actualmente Grupo Ensamble sigue trabajando con sus temas propios y nuevos proyectos que poco a poco van viendo la luz, todo ello bajo la producción de Fernando Montaño, que en conjunto siguen demostrando el gran poder que el grupo lleva en sus venas.

Jorge Luis Medina Picazo