GET DUKED! Una entrevista con el director y los actores de esta ácida comedia

Este viernes 28 de agosto llegó a la plataforma de streaming de Amazon Prime Video otra cinta original, ópera prima del director Ninian Doff que se burla de este choque generacional mezclando comedia, hip hop y survival horror en Get Duked!.

En Frecuencia Geek nuestro corresponsal Aj Navarro tuvo la oportunidad de charlar con Ninian Doff, director del filme así como con tres de sus protagonistas: Lewis Gribben, Viraj Juneja y Samuel Bottomley acerca de los retos y lo divertido que fue grabar este relato.

 

-¿Qué tan difícil fue para ti pasar de dirigir cortos y videos a hacer tu primer largometraje que mezcla esta crítica social con comedia de manera tan efectiva?

ND: En cierta forma no me fue tan difícil, ¿sabes? De alguna manera hacer estos pequeños videos musicales era una forma de hacer diferentes tipos de cortos que manejan diferentes géneros como el sci-fi, el thriller, la comedia, entre otros. Cuando escribía el relato me di cuenta de cómo todo apuntaba a esta mezcla de estilos.

Cuando comenzó el rodaje fue cuando me di cuenta del reto, ya que me explotó en la cara el hecho de que sólo había grabado algunas cosas por días y esta vez tenía un mes completo de grabación. Sin embargo también sabía qué hacer este filme era algo que buscaba realizar desesperadamente.

Lewis Gribben (@LewisGribben1) | Twitter

-¿Cómo fue que se te ocurrió tocar este tema de los enfrentamientos que hay entre las nuevas generaciones con las viejas generaciones, algo que está sucediendo no sólo en el Reino Unido sino en todo el mundo?

ND: De alguna manera yo buscaba ser muy específico en el sentido del lugar, que era Escocia y la ambientación, que son los highlands de este país. Sin embargo también quería que la cinta fuera global y este tema le incumbe a todo el mundo. Buscaba hacer una cinta de venganza que diera ese giro, inicialmente un terror clásico donde los adolescentes corrieran por sus vidas hasta darle un giro de 180 grados y voltear esa situación hacia los malos que los persiguen. Eso quería hacer, reflejarlo en la cinta ya que en el mundo es algo que está pasando con las protestas y las marchas en la sociedad actualmente. Ya no huimos de los «malos» sino que vamos y los enfrentamos directamente. Lo que buscaba hacer era una película que fuera divertida, boba, entretenida pero que tuviera esa esencia de un mensaje muy serio escondido en ella.

Viraj Juneja | The Movie My Life

 

-¿Cómo fue la experiencia de hacer esta cinta cómica donde la crítica social de este choque entre las viejas y nuevas generaciones puede caer en los absurdos?

LG: Creo que mucho tuvo que ver con el guion, que al leerlo podías relacionarte con él al ver la comedia, la emoción, en fin. Todos estos factores que arman un estupendo relato que a su vez es muy extraño. Este es mi primer filme, igual que el de Viraj así que al menos creo que nosotros dos nos sentimos afortunados al formar parte de este proyecto.

VJ: Creo que lo grandioso de esta historia al leerla fue pensar cómo demonios va a funcionar esto, cómo lo van a lograr porque hay cosas que simplemente no se han visto antes. Mucha gente la compara con una u otra cinta pero es difícil ponerla a la par de solo una por esa curiosa mezcla de géneros que tiene y creo que eso es un gran mérito por parte de Ninian (Doff, el director) que ha logrado un estupendo trabajo.

SB: A mí me parece que los personajes son muy buenos y representan ese choque generacional que mencionas además de ese toque que Ninian aporta del hip hop, que es algo que ayuda a que sea un relato diferente, lograr toda esta mezcla en un filme y hacer que funcione.

 

-Otra gran parte de la cinta es el uso que le das a la música.

ND: Si, el soundtrack es maravilloso. Para mí, como adolescente que creció en Escocia, que fue algo muy bello. De alguna forma, era interesante para mí jugar con ello porque cuando usualmente ves a Escocia en el cine, no siempre pero muy seguido, se ven y escuchan violines o gaitas. En cambio, mis memorias de lo que yo vivía y escuchaba aquí incluyen rap de la Costa Este y Oeste de EEUU mientras caminaba por una villa medieval. Así que siempre me gustó ese contraste de poner a mi artista favorito de hip hop estadounidense contrapuesto al bello paisaje escocés, que es una combinación muy extraña pero funciona de maravilla.

Samuel Bottomley | Troika

-¿Cuál fue el momento más divertido para ustedes tres grabando en el set?

LG: Es difícil decidirlo. Hay unos cuantos pero para mí es esa pequeña pelea de «cuchillos» que tengo en la cinta en contra del Duque. Es tan tonta pero me parece tan divertida. Ver una espada por un lado y ver el tenedor en el otro en esta pelea, es algo tan simple y hasta estúpido que es hilarante. Esa parte me encantó.

VJ: Aparte de la obvia, que es la escena en el granero, hay una escena donde estamos entrando en una mina gritando «Get Duked», con la espada y demás cosas en las manos. Esa era una verdadera mina, la cámara nos seguía dentro de ella y nosotros andábamos gritando como locos, entusiasmados. Esa parte fue muy divertida hacerla.

SB: Para mí, la escena donde los roles cambian y la generación de los jóvenes cambia de ser los cazados a cazar a los más viejos, esa escena donde vamos sobre ellos fue también divertida hacerla.

 

Aarón Navarro

Comunicólogo, melómano, cinéfilo, amante de la lectura. Escribo opiniones/reseñas de películas y series.