Fredrik Saroea de Datarock lanza el melancólico sencillo: «A Matter of Dying» junto al BIT20 Ensemble

«En ‘A Matter of Dying’, las cuerdas están cayendo algo tristemente en sus movimientos melódicos sobre un arpa robusta, pero también ofrecen belleza y matices al contenido lírico, aparentemente de acuerdo con la simple verdad de sus declaraciones,» dice Fredrik Saroea sobre su nuevo sencillo con BIT20 Ensemble.

Extraído de su próximo álbum Rona Diaries: The Chamber Versions Live at Greig Hall, Bergen (Yap Records, 13 de mayo de 2022), «A Matter of Dying» combina su rico estilo de indie rock con el sonido de un cuarteto cuerdas, creando una combinación maravillosamente compleja de paisajes sonoros orquestales con una sensibilidad de rock centrada en la guitarra.

Mejor conocido como el líder del mundialmente aclamado grupo disco-punk DATAROCK, el hijo favorito de Noruega, Fredrik Saroea, reimaginó su álbum solista Rona Diaries (2021) como una pieza en vivo con el galardonado cuarteto de cuerdas BIT20 Ensemble  (Martin Shultz en el violín, Liene Klava en la viola, Agnese Rugevica en el violonchelo, Johannes Wik en el arpa con arreglos de Bjørn Morten Christophersen), fusionando su contemplativo indie rock con el aire exquisito de una orquesta.

Grabado en el infame Grieg Hall durante el 69° Festival Internacional de Bergen en Noruega (que se llevó a cabo el 28 de mayo de 2021), «A Matter of Dying», junto con los sencillos anteriores «Bulletproof Vest», «Bergheim» y «Understatement Lovesong» se estrenó para un público desprevenido que estaba más familiarizado con el estilo rítmico de la banda.

Cuando el COVID-19 canceló la música en vivo, Saroea comenzó a grabar material en solitario en el estudio de YAP Records, la sede de YAP en Bergen (Noruega), con la ayuda del baterista de DATAROCK Øyvind Solheim en ingeniería, mezcla y coproducción. Las 12 canciones incluidas en el debut de 29 minutos fueron luego masterizadas por el nominado al Grammy Mike Marsh (Björk, Massive Attack, Basement Jaxx, Oasis, Prodigy, Depeche Mode, Calvin Harris) y recibieron pocas pero excelentes críticas en todo el mundo.

Rona Diaries: The Chamber Versions Live at Greig Hall, Bergen incluye nuevas versiones de las canciones de Rona Diaries más dos pistas adicionales de DATAROCK. Fue mezclado en Los Ángeles por el dos veces ganador del GRAMMY® Mark Rankin (Adele, Weezer, Florence and the Machine, Harry Styles) y masterizado por Mike Marsh en el Reino Unido. La portada del álbum fue creada por el renombrado artista Magnus Voll Mathiassen, quien trabajó en Unapologetic de Rihanna y en los Premios Oscar 2021.

Jorge Luis Medina Picazo