Frank Zappa estrena ‘Zappa/Erie’ con siete horas de material inédito y arreglos únicos de canciones clásicas

Zappa/Erie el tesoro más reciente de audio excavado en la vasta y legendaria bóveda de Frank Zappa, reúne un emocionante trío de presentaciones que el Maestro realizó en Erie, Pensilvania y sus alrededores entre 1974 y 76. Disponible ahora a través de Zappa Records/UMe, la nueva colección digital/en caja de seis discos contiene más de siete horas de actuaciones en vivo electrizantes e inéditas de Zappa y tres alineaciones diferentes de músicos increíbles de este período.

De las 71 pistas, solo 10 minutos se han lanzado antes, en el clásico álbum en vivo de Zappa de 1974, Roxy & Elsewhere, fuera de las grabaciones piratas que se han transmitido en el circuito de comercio de piratería de cintas.

Zappa/Erie está disponible con un póster de edición limitada ilustrado y diseñado por Fantoons que presenta varias sorpresas de la carrera incomparable e intransigente de Zappa exclusivamente a través de Zappa.com o sin el póster en su tienda de música local o en línea favorita.

Supervisado por Zappa Trust y producido por Ahmet Zappa y el Zappa Vaultmeister Joe Travers, Zappa/Erie cuenta con notas detalladas sobre los conciertos y grabaciones de Travers, junto con el periodista de Erie, Pensilvania, Dan Schell, autor del libro enciclopédico, “9 Years Of Rock: The Story Of The Concerts At The Erie County Fieldhouse”, quien brinda una visión esclarecedora tras bambalinas de las presentaciones y lugares.

El paquete presenta fotos de la portada y la contraportada de Zappa de David Rountree Smith, imágenes de las cintas originales e incluye volantes originales del concierto, una reseña periodística de uno de los conciertos y una refutación mordaz a la reseña de un fan apasionado. El audio, que fue grabado profesionalmente en una cinta de 4 pistas por el equipo de ingenieros de Zappa Bill Hennigh, Brian Krokus, Davey Moire y Claus Weideman, fue mezclado recientemente a partir de las cintas originales por Craig Parker Adams, asociado del Zappa Trust desde hace mucho tiempo en los Winslow Ct. Studios y masterizado por John Polito en Audio Mechanics, quienes también ayudaron a restaurar el audio según fuera necesario, para presentar estos conciertos históricos tan limpios como fuera posible desde el punto de vista sonoro.

Los tres conciertos completos completos incluidos en Zappa/Erie se presentan en orden cronológico y rastrean la historia de Zappa con el suburbio junto al lago de Pensilvania. El set comienza con un concierto en Edinboro State College, una universidad local en las afueras de Erie, el 8 de mayo de 1974, y es seguido por el primer concierto propiamente dicho de Zappa en Erie en el Auditorio Gannon de la Universidad Católica privada de Gannon el 12 de noviembre de 1974; y concluye con lo que sería su último show en Erie, realizado en el Fieldhouse el 12 de noviembre de 1976. Además de las presentaciones completas, varias actuaciones de South Bend, Ind.; Toledo, Ohio; y Montreal, QC, tomadas del mismo período de tiempo, se incluyen como bonus tracks.

El concierto de Edinboro en el ’74 fue parte de una pequeña serie de shows de un mes de duración que celebraban el décimo aniversario de la banda seminal en constante evolución de Zappa, The Mothers, así como su álbum entonces, recién lanzado, Apostrophe (‘).

Parte del repertorio de canciones para la gira fue una mezcla de temas que Zappa construyó a partir del álbum debut de Mothers of Invention de 1966, Freak Out, y We’re Only In It For The Money de 1968, pero con arreglos significativamente alterados.

Jorge Luis Medina Picazo